Piura: Empresa pesquera es capacitada en temas de inocuidad y normatividad

Nota Informativa
Trabajo estuvo a cargo del CITEpesquero Piura.
Foto
Foto

UFCII

21 de marzo de 2024 - 3:12 p. m.

Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades, personal técnico y profesional de la empresa pesquera Fernández S.A.C., ubicada en Catacaos-Piura, fueron capacitados por el CITEpesquero Piura en manejo del sistema HACCP, normatividad vigente (D.S. N° 020-2022- PRODUCE), Food Defense y norma técnica peruana (NTP 700.002.2012).
 
A través del servicio de capacitación, el CITEpesquero del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), brindó los cursos especializados: “Análisis de peligros y control de puntos críticos (HACCP), Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) y Programa de Higiene y Saneamiento (PHS)”, en el cual se abordó  sobre el sistema preventivo y sistemático basados en los Puntos Críticos de Control y Sistema de Análisis de Peligro para asegurar la inocuidad de los alimentos desde la producción primaria hasta el consumidor final.
 
“Estas capacitaciones nos han servido para retroalimentar nuestros conocimientos que venimos adquiriendo de diferentes jornadas brindadas por el CITEpesquero. También nos permite enfocarnos en todo lo que son controles sanitarios en nuestra planta de procesamiento de productos hidrobiológicos”, señaló Milagros García, jefa de control de Calidad de la empresa Fernández S.A.C. 
 
Además, se desarrolló el curso “Interpretación e implementación del nuevo reglamento de Inocuidad para la Pesca y la Acuicultura (D.S. N° 020-2022- PRODUCE)” donde los participantes lograron actualizar sus conocimientos respecto a esta normativa vigente. 
 
Asimismo, se ejecutó el curso “Defensa Alimentaria (Food Defense)”, que permite tener un plan de defensa alimentaria e identificar los puntos débiles de las instalaciones, así como evitar y reducir, las posibles contaminaciones intencionadas, así como ofrecer una respuesta lo más rápida posible ante una situación de crisis en la planta de procesamiento. 
 
Finalmente,  se brindó el curso especializado sobre los fundamentos de la Norma técnica Peruana NTP 700.002.2012, lineamientos y procedimientos de muestreo del pescado y productos pesqueros para inspección.