ITP: Impulsan el desarrollo responsable, sostenible y emprendimiento de la trucha arcoíris

Nota Informativa
Evento se desarrolló con el soporte de la DIDITT, UT acuícola pesquero Huancavelica y la DIREPRO.
Foto
Foto
Foto
Foto

UFCII

20 de marzo de 2024 - 12:36 p. m.

Con la participación de acuicultores y actores de la cadena productiva acuícola de trucha, se llevó a cabo el taller “Fortaleciendo el desarrollo responsable, sostenible y el emprendimiento de la cadena productiva acuícola de la trucha arcoíris en la región Huancavelica”.
 
El evento organizado por la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (DIDITT), Unidad Técnica acuícola pesquero Huancavelica y la DIREPRO tuvo como objetivo recopilar información de los actores de la cadena productiva acuícola para la elaboración de un plan de negocio, así como presentar las actividades del PP0094 de la DIDITT.
 
Durante el taller, se brindó información relevante para la formalización de la actividad acuícola de trucha en la región. Para ello, se contó con las ponencias de: Alberto Deza de la DIREPRO - Huancavelica con el tema “La acuicultura en la región Huancavelica”.
 
Hugo Pamo de la oficina desconcentrada del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) con el tema “Estado de la habilitación sanitaria de los centros de producción acuícola de trucha en la región Huancavelica”, y  Martha Canales del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) con el tema “Programa de créditos en el sector acuícola”.
 
El taller que tuvo una duración de dos días se desarrolló en el auditorio de la comunidad campesina de Santa Inés ubicado en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, permitió a los asistentes absolver dudas en cuanto al manejo del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) en la cadena productiva de la trucha, idea de negocio e importancia de planificar sus negocios para obtener una buena rentabilidad. 
 
La Unidad Técnica acuícola pesquero del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), brinda asistencia técnica y asesoría especializada a las unidades productivas acuícolas de trucha arcoíris. Por otro lado, Fondepes brinda apoyo financiero para la promoción de la pesca artesanal y la acuicultura arel y amype (fuente: presentación del Fondepes el 18.03.2024)
 
Datos:
Actualmente, la región cuenta con tres (3) centros de producción acuícola habilitados sanitariamente, correspondientes a la categoría productiva de acuicultura de micro y pequeña empresa (amype) y 3 a la categoría productiva de acuicultura de mediana y gran empresa (amyge). (Fuente: presentación del sanipes el 18.03.2024).
 
En el Perú, los departamentos que reportan mayores volúmenes de cosecha de trucha arcoíris son: Puno, Pasco, Huancavelica y Junín (RNIA, 2023), siendo en total 16 los departamentos donde se registran autorizaciones y concesiones para el desarrollo del cultivo de esta especie (fuente: presentación de DIREPRO Huancavelica el 18.03.2024)