Expectativa por el retorno de la vendimia de Ica y su impacto en el desarrollo económico local

Nota Informativa
Foto

UFCII

22 de febrero de 2024 - 2:40 p. m.

Por: Mg. Isabel Milagros Gavilán Figari
Analista de Laboratorio del CITEagroindustrial ICA - ITP red CITE

La celebración de la vendimia no es exclusividad de ningún país; por el contrario, se ha convertido en una festividad cada vez más visible en los calendarios locales y regionales de todo el mundo. Desde el año 1958, en la ciudad de Ica se realiza la festividad de la vendimia, proceso de recolección de uvas maduras de la vid. Esta actividad es parte crucial en el sector vitivinícola, debido a que marca el inicio de la temporada de la cosecha de la uva y producción de la cachina, Pisco y vino.

Esta fiesta tradicional, denominada “Festival Internacional de la Vendimia de Ica”, es una oportunidad para el desarrollo turístico y empresarial de la región, al generar un impacto positivo en las actividades comerciales de mipymes, productores y aquellas personas vinculadas a las labores de cultivo y venta de uva en sus diferentes presentaciones (uva fresca, transformada en Pisco o vino, además de mermeladas, néctares, etc.). Sin duda, es la Vendimia de Ica una festividad trascendental que es siempre aprovechada por los comerciantes, fabricantes de alimentos y bebidas, restaurantes, agentes turísticos, transportistas, entre otros.

Las actividades en donde el fruto de la vid es el principal protagonista, se reactivaron con gran entusiasmo en el año 2023. Sin embargo, este año 2024, la celebración cobra mayor fuerza y se aprecia en el entusiasmo de los lugareños, quienes cuentan los días para volver a disfrutar de nuestra cultura y tradición. 

En los primeros días de marzo, Ica recibirá muchos turistas tanto nacionales como extranjeros, permitiendo una reactivación económica favorable para la región. Este expectante evento contribuirá a superar los cuatro años de suspensión de actividades de este tipo que, según la Agencia Andina, lo reportó de la siguiente manera: “la fiesta de la Vendimia en el 2019 en Ica se suspendió por la declaratoria de emergencia a 29 distritos de la región Ica por 60 días por posibles inundaciones y huaicos, según el DS Nro. 031-2019-PCM y en el 2020 se eligió a la reina de la vendimia iqueña, sin embargo, se suspendió por el reporte de los primeros casos de Covid-19 en nuestro país y los años posteriores no se celebró por la pandemia”

Cada año se generan nuevas tendencias relacionadas con la organización de los festivales vitivinícolas y gastronómicos que, aprovechando antiguas tradiciones, se convierten en una oportunidad de encuentro y tiempo libre tanto para las comunidades locales como para los turistas nacionales y extranjeros. Según muchos círculos científicos y políticos, los festivales como la vendimia pueden convertirse en un aliado importante en la implementación de políticas de salud y desarrollo sostenible de las zonas rurales y generar un impuso económico. También contribuyen a revitalizar las tradiciones culturales, especialmente las relacionadas con la alimentación, el patrimonio histórico y cultural.

Estas celebraciones tradicionales, cumplen una función simbólica y formadora de vínculos para los residentes, organizaciones no gubernamentales y otros. También brinda a los turistas la oportunidad de descubrir los atractivos locales y la calidez de su gente, lo cual contribuye a una plataforma única en la que ocurren actividades en tres áreas, es decir, social, económica y natural, que juntas forman los componentes clave del desarrollo sostenible de la región. 

Por ello, es fundamental continuar fomentando la realización de eventos festivos para productos icónicos y la coordinación, a través de entidades como el Instituto Tecnológico de la Producción - ITP red CITE, la Cámara de Comercio y Turismo, Gobierno Regional, Municipalidad, la academia, empresas privadas, entre otras.

Definitivamente, el Festival Internacional de la Vendimia de Ica es una plataforma con múltiples beneficios para la prosperidad de la región y del país.

 

 
Nota: Las opiniones expresadas son exclusivas del autor