ITP: CITEccal Lima transforma viruta de cuero en abono para plantas

Nota de prensa

Fotos: PROPIA

17 de febrero de 2020 - 5:47 p. m.

  • Investigación usa lombrices de la especie Eisenia fetida para bioacumular el cromo que se encuentra en los residuos sólidos curtidos de las curtiembres.
  • De esta forma se espera reducir el impacto ambiental. Estudio tuvo una duración de 8 mese

En busca de reducir el impacto y contaminación ambiental, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) mediante el CITEccal Lima a través de sus especialistas, han determinado que el uso de “lombrices” permite bioacumular el cromo presente en las virutas de cuero, principal residuo sólido curtido generado por la industria del cuero.

La investigación que tuvo una duración de 8 meses, demostró que las lombrices expuestas a determinadas cantidades de virutas de cuero, si pueden sostener su capacidad de bioacumulación del cromo y producir composta que puede ser usado como abono para plantas.

Los residuos sólidos de las curtiembres pueden tener un efecto positivo al ambiente a partir de un tratamiento adecuado. Teniendo en cuenta ello, la investigación propone una alternativa sustentable para tratar las virutas de cuero.

La iniciativa fue presentada durante el “I Congreso Internacional de Manejo de Residuos Sólidos Industriales y Peligrosos organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Y forma parte de un proyecto de tesis liderado por Robert Buleje de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), integrante del equipo de Investigación y Desarrollo del CITEccal Lima.

El estudio marca un punto de partida para el uso de tratamientos biológicos para los residuos sólidos de las curtiembres. Esta investigación se suma a las acciones que viene implementando el CITEccal para buscar alternativas sustentables a residuos generados por la industria del cuero, calzado y conexas.

Dato

El CITEccal Lima, brinda servicios tecnológicos para las pequeñas, medianas y grandes empresas de cuero y calzado. Los servicios consisten en poner a disposición del cliente un conjunto de capacidades y competencias (humanas, tecnológicas y organizativas) y organizar una solución que puede ser proporcionada en diferentes grados de precisión.