Madre de Dios: Por primera vez cubicadores de madera obtendrán certificación de competencia laboral

Nota de prensa
32 técnicos de empresas forestales de la comunidad nativa Bélgica y funcionarios de la gerencia forestal podrán ser acreditados.
Madre de Dios
Madre de Dios
Madre de Dios
Madre de Dios

Fotos: PROPIA

UFCII

19 de mayo de 2023 - 4:17 p. m.

¡Buena Noticia! Por primera vez en la región Madre de Dios, 32 cubicadores de madera rolliza y aserrada han sido evaluados para certificar sus competencias. Durante cuatro días, siguiendo el procedimiento del estándar de certificación de competecia laboral de cubicación de madera, especialistas del CITEproductivo Madre de Dios, CITEforestal Pucallpa y Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se concentraron en Iñapari para evaluar los conocimientos y habilidades de las personas que se dedican a este oficio.
 
Del total de cubicadores evaluados, el 25% fueron mujeres. Entre los participantes, hubo cubicadores de siete empresas forestales de Madre de Dios, así como cuatro representates de la comunidad nativa Bélgica y seis representantes de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR MDD).       
 
Mediante las certificaciones de competencia laboral, los cubicadores podrán acreditar sus habilidades y destrezas para realizar sus funciones, así como de la calidad de su trabajo. Este reconocimiento avala los conocimientos adquiridos durante el ejercicio de su oficio, ya se por medio de formación, capacitación o experiencia. 
 
La certificación permite también que los cubicadores aumenten su valor en el mercado, pues les facilita el acceso al empleo. En cuanto a las empresas, ayuda a que mejoren sus procesos y objetivos de producción, ya que pueden contar con personal más calificado para lograr sus objetivos estratégicos. Al mismo tiempo, las empresas tienen la posibilidad de conocer el potencial de sus trabajadores, mediante esta certificación.
 
Cabe precisar que previamente a la evaluación para obtener la acreditación, los cubicadores que participaron en el proceso obtuvieron capacitaciones de expertos de los mencionados CITE. Todo ello contó con la asistencia técnica del proyecto USAID Pro-Bosques y con el apoyo de Maderacre SAC.