Construcción de Unidad Técnica de cuero y calzado beneficiará a más de 800 mypes en Junín

Nota de prensa
Alianza público privado entre el ITP red CITE y La Caja Huancayo se da bajo la modalidad de obras por impuestos.

Fotos: PROPIA

UFCII

19 de febrero de 2021 - 5:57 p. m.

  • Nuevo complejo  estará ubicado  en el distrito de San Jerónimo de Tunán cuyo municipio cedió el terreno. 

¡Buena Noticia! Gracias a un esfuerzo articulado entre el sector público y privado, la región Junín contará por primera vez, con una Unidad Técnica (UT) en cuero y calzado, la cual beneficiará a más de 800 pequeñas y medianas empresas (mypes) del rubro en capacitación, asistencia técnica, servicios tecnológicos y de innovación. 
 
Todo esto será posible mediante la construcción de la UT cuero y Calzado Junín, que tendrá una extensión de 3 000 m2, y será edificado bajo la modalidad de obras por impuesto.
 
Esta UT que se sumará a las ya existentes, formará parte de la red CITE del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y tendrá un costo de inversión superior a los S/ 14 millones. La Caja Huancayo será la encargada de ejecutar la obra.
 
Así lo informó el Director Ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, quien participó de forma virtual, durante la ceremonia de entrega de terreno en el distrito de San Jerónimo de Tunán, lugar donde se ubicará la UT cuero y calzado Junín. 
 
“Es la primera vez que una empresa privada como la Caja Huancayo a través del mecanismo de obra por impuesto, accede a impulsar la innovación a favor de las mipymes de la región. Este Trabajo será único en su género, además apunta a convertirse en la Unidad Técnica más grande del sector cuero y calzado”, señaló Rodríguez Soria.
 
El titular del ITP, resaltó que la UT implementará tecnología de vanguardia que permitirá mejorar el trabajo de los emprendedores, ellos contarán con una Planta Piloto de Calzado, Planta Piloto de Curtiembre, Aparados, Diseño, entre otros.
 
Asimismo, manifestó que estas líneas de trabajo, tendrán un nivel de Planta Escuela, pues la finalidad es mejorar la productividad a través de servicios tecnológicos de investigación aplicada, innovación, transferencia tecnológica, desarrollo de productos, capacitación y asistencia técnica.
 
Entre las mipymes de la región se cuenta con empresas dedicadas al curtido y adobo de cueros, fabricación de calzado, fabricación de maletas, bolsos de mano, talabartería y guarnicionería, siendo así uno de los principales abastecedores de productos a mercados de Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Pasco, Huancavelica.
 
La ceremonia de entrega de terreno, contó también con la participación del  alcalde de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunán, Freddy Sachahuaman Palacios, el presidente del directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo, Jorge Solís Espinoza, entre otras personalidades de la comunidad.
 
Equipamiento
Al igual que los CITE de cuero y calzado de Lima, Trujillo y Arequipa, el CITEccal Huancayo contará con 382 equipos, mobiliarios y otros bienes que les permitirá brindar los servicios de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica a  las empresas en su ámbito de acción.