Ministro José Salardi: “Buscamos reactivar económicamente a más de 1000 mipymes en la región Loreto”

Nota de Prensa
Hoy visitó infraestructura y servicios que ofrece CITEProductivo Maynas

Fotos: PROPIA

3 de setiembre de 2020 - 8:28 p. m.

  • Plantas pilotos y un laboratorio de control de calidad tienen como objetivo potenciar la cadena productiva de frutos tropicales como el camu camu y aguaje. 
  • Asimismo, fortalecer al sector pesquero y acuícola, con la diversificación en su producción de congelados y ahumados.

El ministro de la Producción, José Salardi, anunció hoy en Loreto que su sector trabaja estratégicamente por la reactivación económica de más de 1000 mipymes en la región, a través de los nuevos servicios tecnológicos y mejor infraestructura que ofrece el CITEProductivo Maynas en Iquitos. 

“Loreto es la región más importante de la selva donde se realizan actividades de agroindustria, acuicultura y pesca. Estamos trabajando, a través del ITP, para que las mipymes puedan reactivarse luego de haber sido afectadas por la pandemia. Son más de 1000 de estas empresas que se benefician con nuestros servicios en los CITE”, resaltó el ministro Salardi. 

Junto al director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Sergio Rodríguez, el titular de Produce, recorrió la nueva planta piloto agroindustrial y acuícola pesquero, así como el laboratorio de control de calidad de este Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE). 

Con esta nueva infraestructura, la micro, pequeña y mediana empresa de los rubros agroindustrial y acuícola pesquero contarán con nuevos servicios tecnológicos y de innovación, lo que le aportará un valor agregado a su producción, por ejemplo, en la cadena de ahumados, refrigerados y congelados en base a filetes de paiche, gamitana, chorizo de paiche, empanizados, empacados al vacío, entre otros. Lo mismo en el sector agroindustrial, donde se impulsa la diversificación en procesados de pulpas de frutas tropicales como el camu camu o el aguaje. 

Además, podrán realizar salsas y encurtidos, néctares, mermeladas, deshidratados de frutas, diseño y desarrollo de producto, desarrollo de prototipos a base de pescado, frutas y hortalizas, diseño de flujos de procesos de cadenas agroindustriales y pesquera. 

“El CITEproductivo Maynas mediante sus profesionales y equipos tecnológicos, se convertirá en el soporte de las mipymes para el despegue de la industria agroindustrial, a través de la transformación y el valor agregado de productos”, agregó el ministro.  

En tanto, el director del ITP Sergio Rodríguez informó que, durante el primer semestre de 2020, unas 1030 mipymes de Maynas, fueron asistidos por el ITP red CITE, logrando un total de 1961 servicios tecnológicos y de innovación. 

Asimismo, como parte de la estrategia de reactivación económica emprendida a favor de las mipymes, Produce, a través del ITP, ha asistido técnicamente vía online a más de mil comerciantes de 15 regiones del país.  

Loreto cuenta con dos (02) CITE: el CITEforestal Maynas y el CITEproductivo Maynas, que atiende las cadenas productivas de agroindustria, pesca y acuicultura, especialmente, del camu camu, aguaje, gamitama y paiche. 

Tras esta visita, el ministro José Salardi llegó hasta la feria Mi Pescadería promovida por el Programa Nacional A Comer Pescado (PNAC), de este ministerio. Dicho evento, ofertó en Iquitos, más de 1 tonelada de pescado a precios económicos, beneficiando a unas 700 familias.