Se da inicio en el Perú a la Misión Integrada de Revisión del Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer (ImPACT)

Nota Informativa
El objetivo es contribuir a fortalecer la equidad de los servicios oncológicos en el Perú
Reunión de la masón imPACT en el Ministerio fe Salud

9 de abril de 2024 - 9:22 a. m.

Del 08 al 13 de abril se lleva a cabo en nuestro país la reunión de la Misión imPACT que el OIEA aplica a sus Estados Miembros para ayudarlos en sus esfuerzos encaminados a mejorar el control integral del cáncer en sus países.
 
En el Perú, al igual que en muchos países de la región, el cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública. La incidencia, mortalidad y la prevalencia del cáncer, sumado el elevado costo económico y social que representa la atención de estos pacientes, hace que en nuestro país el cáncer sea la primera causa de mortalidad por grupo de enfermedad, observándose además que la tasa de incidencia y mortalidad por cáncer siguen incrementándose en nuestra población.
 
Por ello, desde el Gobierno se realizaron diversos esfuerzos encaminados a atender este problema, como la emisión de un Plan nacional de cuidado contra el cáncer, incremento de la capacidad tecnológica y de recursos humanos; entre otros.
 
Sin embargo, los esfuerzos aún son limitados, por lo que  en el mes de setiembre de 2023, el Ministerio de Salud del Perú solicitó una misión integrada para evaluar la capacidad y las necesidades de control del cáncer, denominada “misión imPACT”, en atención a lo cual el Organismo Internacional de Energía Atómica respondió favorablemente y programó la misión, que se inició el 8 de abril y que durará hasta el 13 de los corrientes, con la participación y visita a las ciudades de Iquitos, Cusco, Trujillo y Arequipa.
 
En ese sentido, esta misión podrá examinar las desigualdades geográficas y económicas que condicionan el acceso a los servicios de atención oncológica y formular sus recomendaciones, para lo cual tanto en Lima como en el interior del país, se reunirán con las partes interesadas en la esfera del cáncer que han sido identificadas, incluidos los representantes del Ministerio de Salud, personal directivo y médicos de centros oncológicos e instalaciones de atención primaria, profesionales del ámbito de enfermedades no transmisibles y la salud pública, representantes de organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas.
 
Esta evaluación permitirá captar la diversidad geográfica, cultural y socioeconómica del Perú e identificar oportunidades para mejorar la calidad y contribuir a fortalecer la equidad de los servicios oncológicos a través del suministro de la información necesaria para la planificación y evaluación de acciones.
 
El Perú solicitó su primera evaluación imPACT en 2014 y, basándose en sus recomendaciones, puso en marcha diversas acciones con la participación activa del Ministerio de Salud, lo que igualmente fue evaluado en su oportunidad permitiendo identificar otras deficiencias importantes en la prestación de servicios de control del cáncer para promover un acceso equitativo a los servicios de prevención y control del cáncer. 
 
Aún falta mucho camino por recorrer por lo que el valioso apoyo de la misión resulta sumamente importante; por su parte el IPEN, como órgano de enlace y promotor del uso seguro de las radiaciones ionizantes, pone a disposición de la misión y de las autoridades nacionales todo el apoyo que se requiera para el desarrollo de las actividades durante y después de la misión.
 
OBJETIVOS GENERALES
 
1. Evaluar las capacidades y necesidades nacionales en materia de planificación del control del cáncer, de registro, prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer, y de cuidados paliativos.
2. Identificar oportunidades para establecer alianzas y movilizar recursos en el ámbito del control del cáncer
3. Proporcionar una visión general de todo el apoyo programático y los servicios de asesoramiento relacionados con el cáncer que pueden prestar el OIEA, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la OMS al Perú
4. Obtener un panorama general de la infraestructura nacional para la seguridad radiológica y la seguridad física de las fuentes radiactivas en prácticas médicas.