Laboratorios del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS entre los mejores de las Américas

Nota de Prensa
CNCC cumplió 76° años de servicio al país

5 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

Reconocimientos internacionales recibidos en diferentes períodos de tiempo han permitido que los laboratorios que conforman el Centro de Control de Calidad de Medicamentos (CNCC) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), se constituyan entre los mejores de referencia internacional de los países de las Américas.

 

CNCC cumplió 76° años de servicio al país


 

El 27 de agosto, el CNCC órgano de línea del INS, celebró 76° años de creación. En esta fecha, el grupo humano que lo conforma, renovó su compromiso por conservar dichos estándares en los controles de la calidad, que se realizan a los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios, biológicos, plaguicidas e insumos de uso humano y veterinario, que se comercializan en el país y en el extranjero.


La directora General del CNCC, QF. Vicky Flores Valenzuela, afirmó que la existencia del Centro Nacional de Control de Calidad, reviste especial importancia para la salud pública, entre diversos aspectos, porque mediante, “el desarrollo de ensayos físicos, químicos, microbiológicos, análisis de disolución y otros, se determina con rigor si los productos farmacéuticos reúnen todas las garantías para su consumo”.


“Si tenemos un medicamento en casa y leemos en las etiquetas que se trata de Amoxicilina de  500 miligramos, mediante un análisis de identificación y potencia molecular nosotros nos encargamos previamente de determinar la calidad de ese producto, si está conforme a los estándares establecidos en los registros sanitarios del fabricante”, comentó al ejemplificar de manera didáctica la labor que realizan en beneficio de la sociedad.


La política Nacional de medicamentos plantea garantías de calidad en términos de eficacia, seguridad y tiempos. Por ello, la QF. Flores Valenzuela, resaltó la reducción en más del 50% los tiempos de espera para la emisión de resultados de los ensayos clínicos que realizan.


“Tras la aprobación del Reglamento de la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados, vamos a implementar metodologías analíticas para determinar la calidad de estos productos, a fin de asegurar su acceso con todas las garantías que se necesitan para aliviar los problemas de salud de un grupo importante de los pacientes. Tenemos grandes retos por delante”, remarcó.


RECONOCIMIENTOS 


En los últimos años, el CNCC ha implementado un sistema de gestión conforme a los requisitos de las normas internacionales ISO/IEC 17025 “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” y Buenas Prácticas de Laboratorio de la OMS para el control de calidad de productos farmacéuticos y para laboratorios de microbiología farmacéutica”.


Este trabajo de mejora continua se vio recompensado con la obtención en el año 2009 de la ACREDITACION  ISO 17025 en 5 métodos de ensayo, siendo en esta oportunidad el primer laboratorio oficial en obtener ésta distinción a nivel de los países de las Américas”.

 

El Organismo de Acreditación seleccionado “Assured Calibration and Laboratory Accreditation Selecto Services – ACLASS (ahora ANAB)”, es firmante del Acuerdo Multilateral de la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC), lo cual otorga al CNCC reconocimiento a sus resultados en más de 150 economías en el mundo.

 

Luego en el año 2010 el CNCC obtiene la honrosa distinción de ser reconocido como laboratorio de referencia de la OMS,  para el Programa de Precalificación de medicamentos. Asimismo, en el mismo año, se amplió el alcance de la acreditación otorgada en ISO 17025 por ACLASS, en 7 métodos de análisis adicional.

 

En marzo del 2011, el CNCC logra la  primera reacreditación en los 12 métodos de ensayo con certificado número AT-1385, por seguir cumpliendo con los requisitos definidos en la norma ISO/IEC 17025:2005.

 

En el 2014, el Laboratorio de Metrología se acredita en la norma ISO/IEC 17025 “Requisitos Mínimos para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración, ante ACLASS en la magnitud “Volumen”. En el 2016, acredita, en la misma norma las magnitudes de Masa y medios Isotermos.