Minsa e INS implementarán un formato único de información sobre el estado nutricional de la población

Nota de Prensa
Taller “Uso de Información HIS como fuente de datos para el Sistema SIEN por Etapas de Vida, control de Calidad de Datos y Reporte de Resultados" reuniò a profesionales de salud de Lima y del interior del paìs

8 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) y las direcciones del Ministerio de Salud (Minsa), unificarán en una sola fuente de información los datos que corresponden a los aspectos nutricionales de la población peruana, a fin de que los establecimientos de salud a nivel nacional, cuenten con esta valiosa estadística que optimice sus acciones de prevención y combate de las enfermedades más frecuentes como el sobrepeso y la obesidad; y coadyuve a la toma de decisiones orientadas a disminuir los índices de anemia infantil y desnutrición crónica.

 

Se busca consolidar un formato ùnico

El jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, precisó que al consolidar en un formato único dichos indicadores, disponibles actualmente en el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) y en el Sistema de Información HIS/MINSA, logrará que los profesionales de la salud, accedan a información actualizada, clara y confiable, que perfeccione el monitoreo de las evaluaciones y planes de atención al paciente.

 

Evento fue inaugurado por el jefe Institucional del INS

“Queremos contar con un reporte más eficiente y eficaz. En este proceso vamos a trabajar con ustedes [Las Dirección Generales de Salud - Diresas], queremos trabajar con datos cada vez más certeros, [Que minimicen los márgenes de error sobre los datos personales y de atención al paciente], comentó al Inaugurar el Taller “Uso de Información HIS como fuente de datos para el Sistema SIEN por Etapas de Vida, control de Calidad de Datos y Reporte de Resultados” que se  desarrolla en un céntrico hotel del distrito de Lince. 

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional – CENAN del INS, Dra. Carolina Tarqui Mamani, explicó que en este proceso de transición hacia el establecimiento de un registro único, el personal técnico del INS, brindará asistencia en la estandarización de la técnica de medición antropométrica (herramienta de medición de la talla y peso corporal) y dosaje de hemoglobina a personal de las Diresas; asimismo, apoyará en el control de calidad de la información registrada en el HIS/Minsa mediante acciones de supervisión en el nivel operativo.

En su intervención, precisó que desde el 2003 a la fecha el CENAN ejecuta en coordinación con las Diresas, la fuente de datos del SIEN, que permite monitorear de manera periódica, algunos indicadores nutricionales, a fin de elaborar los informes técnicos, operacionales necesarios, que se socializan a nivel nacional, regional y local, para apoyar y facilitar la toma de decisiones para la reducción de la desnutrición crónica y la anemia infantil.

De manera regular, señaló que el SIEN, cada año determina el estado nutricional de más de dos millones de niños menores de 5 años y medio millón de gestantes que acuden a los establecimientos de salud a nivel nacional.

A su turno, la directora Ejecutiva de la Oficina de Gestión de Información de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa, resaltó que la integración de los dos sistemas de información (SIEN - HIS/MINSA) constituye un momento trascendental para avanzar hacia un registro más sólido y coincidente. 

Este trabajo de sistematización de la información “nos permitirá ir monitoreando el avance de nuestras intervenciones en salud pública, porque todos compartimos el sueño de un país con un mejor estado de salud y nutrición en la población”, finalizó.