INS capacita a ciudadanos y personal de salud de Piura para evitar accidentes por mordedura de serpientes venenosas

Nota de Prensa

7 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

Personal del Museo Serpentario “Oswaldo Meneses” del Área de Animales Venenosos del Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) del Instituto Nacional de Salud (INS), llevó a cabo una capacitación sobre identificación de animales ponzoñosos, a los pobladores y personal de Salud, de la localidad de “Las Lomas”, distrito de “La Arena”,  del departamento de Piura.

INS portada

Esta actividad estuvo a cargo del M.V. Gualberto Marcas Cáceres, coordinador del Área de Animales Venenosos del CNPB del INS, quien advirtió que en los alrededores de la mencionada localidad, ocupada por bosque seco y zonas desérticas, existe una alta población de la serpiente venenosa, conocida comúnmente como la “Macanche” o “Sancarranca”.

La participación de la población al evento fue activa, resolviendo sus inquietudes sobre el tema, referidas al hábitat, forma de alimentación, acciones de prevención de accidentes por mordeduras de serpientes y el tratamiento específico.

“Los pobladores de esta localidad están propensos a padecer algún accidente por mordedura de serpientes venenosas, ya que constantemente se desplazan a las zonas de bosque y agrícolas, donde habita este tipo de animal”, indicó el especialista.

INS dos

Tras la capacitación teórica a los pobladores y personal de Salud de Piura, se procedió a realizar una práctica demostrativa sobre colecta de serpientes, con la finalidad de que los participantes aprendan sobre las técnicas de captura, y cuáles son los pasos recomendados ante un posible accidente. La jornada finalizó con la fotografía protocolar.

Este tipo de actividades de difusión y capacitación de parte del Instituto Nacional de Salud, fomentan la prevención y cuidado en la ciudadanía; además, el Museo Serpentario del INS abre sus puertas al público en general, previa coordinación, donde se puden apreciar muestras reales de serpientes y arañas y su importancia en la salud pública del país.

Visitas guiadas al Serpentario del INS

Las personas, entidades educativas y universidades interesadas en acceder a estas visitas guiadas al Museo Serpentario, pueden reservar una visita al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la Central: 748-0000 anexo 1551; y localizarnos en la Av. Defensores del Morro N° 2268 (Ex Huaylas), en Chorrillos.

Dato

-La Bothrops barnetti, nombre científico de esta especie, es una serpiente cuyo veneno puede causar dolor, inflamación, hemorragia, necrosis, entre otros. La mordedura de este ofidio es mortal, pero se puede tratar de forma exitosa mediante el suero antibotrópico polivalente, producido por el Instituto Nacional de Salud.

INS tres