Minsa recomienda reducir el consumo de carnes rojas

Nota de Prensa

30 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

Las carnes procesadas en grandes cantidades aumentan el riesgo de cáncer señala Raúl González, representante de OPS

 

Viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, en conferencia conjunta con representante de la OPS/OMS dijo que el sector tomará en cuenta este estudio para la reglamentación de la Ley de Alimentación Saludable que ya se trabaja

 

Ministerio de Salud aconseja llevar una alimentación saludable que incluya consumo de frutas y verduras y acompañarla de actividad física

 

consumodecarnerojaprocesada

 

El viceministro de Salud Pública, Dr. Percy Minaya, el jefe del Instituto Nacional de salud, Dr. Ernesto Gozzer y el representante del OPS/OMS, Raúl Gonzáles  

 

 

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que la recomendación para llevar una vida saludable es reducir el consumo de carnes rojas, tras comentar un estudio difundido por la OPS/OMS (Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud) que indica que el riesgo de contraer cáncer se incrementa en 18% si se ingiere carnes procesadas.

 

“Una de las primeras cosas que debemos saber es que la dieta debe ser balanceada e incluir vegetales y frutas”, dijo Minaya al comentar que el riesgo de contraer cáncer, así como enfermedades no transmisibles, está asociado a la intensidad y a la frecuencia del consumo de ciertos productos.

 

Señaló que los alimentos procesados tienen un alto nivel de grasas y azúcares, y cuando se consumen con frecuencia nos predisponen a desórdenes nutricionales.

“La carne no debe desaparecer de la dieta porque tiene aportes importantes de proteína y hierro. Debe consumirse dos veces a la semana como máximo”, añadió.

Informó que el Minsa intensificará los procesos referidos a promoción de la salud, además de las acciones que pongan en vigencia la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

 

“Debemos concluir la reglamentación de esta norma que ya está en manos de una comisión en PCM a la cual llevaremos estos estudios”, agregó.

 

Raúl González, representante de OPS/OMS, aclaró que las carnes procesadas son aquellas en cuya preparación se ha usado algún tipo de mecanismo para cambiar el sabor, como la carne ahumada, el prosciutto y las salchichas. “Las carnes procesadas en grandes cantidades aumentan el riesgo de cáncer”, señaló el funcionario.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además el Jefe del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Gozzer, y Miguel Malo, asesor en enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

 

Fuente: Ministerio de Salud 

 

Entrevista al Dr. Ernesto Gozzer en TvPerú https://www.youtube.com/watch?v=3D_5RwEgn8A

 

Entrevista del Dr. Ernesto Gozzer en Panamericana TV https://www.youtube.com/watch?v=MuUcDYhzpH8