Listos para dar guerra a las enfermedades: Soldados de la salud

Nota de Prensa

4 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

Listos para dar guerra a las enfermedades 

 

Soldados de la salud

 

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Defensa y el INS, los jóvenes del servicio militar voluntario acuartelado se capacitan para atender el manejo de riesgos a la salud y actuar frente a las emergencias como el Fenómeno El Niño.

 

soldadossaludpública

 

La cabo oficinista primero de la Marina de Guerra, Evelyn Arista, tiene 21 años y nos muestra con orgullo su diploma: ha ocupado el primer lugar entre los 36 egresados del curso de Salud Pública, dictado en el Centro Médico Naval del Callao. En tiempos de paz, nuestros soldados se preparan también para resolver los problemas de salud.

 

El curso de Salud Pública es resultado de un convenio entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio Defensa. El jefe del INS, Ernesto Gozzer, cuenta que los jóvenes que realizan el servicio militar voluntario acuartelado están ayudando a reducir la brecha de técnicos calificados en salud pública que existe en el país.

 

serviciomilitarvoluntario

 

Cubrir necesidad

 

“Estos jóvenes podrán asistir en acciones de promoción de la salud, prevención y manejo de riesgos a la salud en sus comunidades, como pueden ser los brotes de dengue y chikungunya, también se les capacita en primeros auxilios para que atiendan cualquier emergencia durante el Fenómeno El Niño”, precisó Gozzer.

 

Evelyn Arista sabe lo importante y útil del curso, que le ha servido incluso para toda su familia y vecinos. “Le enseñé a mis hermanos y sobrinos a lavarse correctamente las manos, a lavar los depósitos de agua. He realizado un control vectorial en mi barrio, en Jicamarca, San Juan de Lurigancho. Ahora mis sobrinos más pequeños llevan loncheras saludables”, dice.

 

Esta joven –quien egresará en junio– dice que el servicio militar le ha ayudado a formar su carácter y el curso de Salud Pública, en especial, le ha abierto la mente. “Este programa me ha enseñado tanto que me he propuesto estudiar enfermería, para continuar ayudando a más personas”.

 

REPORTAJE EL PERUANO SOLDADOS DE LA SALUD 4 DE ENERO DEL 2016

 

Metas por lograr

 

Desde agosto de 2014, el curso de Salud Pública se ha realizado en siete regiones. Para este 2016 se ha programado dictarlo en las regiones de Amazonas, San Martín, Puno, Ayacucho, Loreto, Tacna y Tumbes. Se espera que en 2017 el país cuente con 1,000 jóvenes capacitados en salud pública, listos para apoyar a las Direcciones Regionales de Salud.

 

“Los cursos son dictados de acuerdo con la realidad sanitaria de cada región gracias al apoyo de las Direcciones de Salud Ambiental, Promoción de la Salud y Salud de las Personas de las Direcciones Regionales de Salud”, explica el jefe del INS.

 

Experiencia exitosa

 

Así como a Evelyn, el curso de salud pública ha motivado a muchos jóvenes a ampliar sus conocimientos en salud: dos egresados de Pucallpa y Lima ya cursan estudios de enfermería, y otros tres del Callao, Lima y Piura siguen la carrera técnica de enfermería.

 

Gozzer señala que el Instituto Nacional de Salud está informando a los gobiernos regionales sobre las competencias de los egresados en salud pública para que puedan apoyar a sus respectivas direcciones regionales de salud.

 

“El Gobierno Regional del Callao contrató a nuestros jóvenes para que apoyen la campaña del dengue de 2015. De igual forma, existe interés de los gobiernos regionales de Piura y Tumbes para que estos jóvenes soldados se unan a las acciones de prevención frente al Fenómeno El Niño”. 

 

Datos

 

El INS invirtió 440,000 soles en 2015 para financiar en seis regiones del país la formación de más de 300 jóvenes en salud pública.

 

Es la primera experiencia en Suramérica que instruye a los soldados en Salud Pública.

 

Han sido capacitados desde 2014, jóvenes soldados en las brigadas, bases, fuertes militares y cuarteles en Lima, Callao, Loreto, Ucayali, Piura, Ayacucho y Tumbes.

 

Curso cuenta con acreditación del instituto de educación superior tecnológico público Antenor Orrego Espinoza.

 

Cifra

 

408 jóvenes que cumplen el servicio militar voluntario han sido capacitados en salud pública desde 2014.

 

Se forma a los jóvenes voluntarios de acuerdo con la realidad sanitaria de cada región.

 

Fuente: Diario El Peruano