Perú participa en la misión de evaluación externa del sistema de salud pública de Estados Unidos

Nota de Prensa

26 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

Alianza Global integrada por OMS, FAO, BM, OIE y varios países incluido el Perú evalua las capacidades de 135 países en seguridad de la salud global en los siguientes dos años

 

Del 23 al 27 de mayo de este año, una misión integrada por 14 expertos de 12 nacionalidades realiza en Washington DC y Atlanta una evaluación externa a los Estados Unidos (EEUU) sobre su capacidad de respuesta para enfrentar las amenazas a la seguridad de la salud global. 

 

GozzerEEUUevaluacionexterna

Grupo de expertos que realizan evaluación externa en EEUU

 

El doctor Ernesto Gozzer, Jefe del Instituto Nacional de Salud, fue invitado para participar como miembro de la misión de expertos que realiza la evaluación a los EEUU. 

 

Previa a la evaluación externa, los diferentes ministerios y agencias especializadas del Gobierno Norteamericano realizaron una autoevaluación que está siendo revisada por el grupo de expertos. 

 

Para la evaluación se utiliza la nueva herramienta de evaluación externa conjunta denominada JEE/GSHA desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Global Health Security Agenda (GHSA) que considera 19 áreas técnicas. 

 

En marzo del 2016, se creo la Alianza para Evaluaciones Externa (AEE), en la que participan países y organismos internacionales como la OMS y de la sociedad civil, con el objetivo de promover la evaluación externa de la capacidad de los países a nivel mundial en seguridad de la salud global usando la herramienta JEE/GSHA. La meta es que en dos años 135 países culminen el proceso de autoevaluación y evaluación externa que les permita iniciar el proceso de implementación de acciones para disminuir las brechas encontradas en las evaluaciones. 

 

 

La AEE es el resultado de un esfuerzo que se inició en 2014, con la creación de la Agenda de Seguridad Sanitaria Global formada por 50 países (GHSA) en la que participa la OMS y otros organismos internacionales..

 

“Los resultados de la autoevaluación evidencian tanto preparación y respuesta de ese país frente a las amenazas a la salud pública  como el alto nivel de profesionalismo y autocrítica con el que ha sido preparado documento”, señaló el Dr. Gozzer. El marco conceptual que tiene este país es el de One Health o Una Salud –salud humana, animal y del ambiente. Para El Dr. Thomas Frieden, director del CDC EEUU, “la preparación frente a las amenazas a la salud pública es un camino que no tiene fin, siempre existe la posibilidad de introducir mejoras”. La opinión de la misión enriquece la identificación de las acciones prioritarias.

 

En el Perú, la próxima semana el MINSA realizará en el Instituto Nacional de Salud la tercera reunión multisectorial con la que Perú está dando un paso adicional en el fortalecimiento de sus capacidades de preparación y respuesta. El objetivo es elaborar una hoja de ruta que permita identificar áreas prioritarias de acción para la reducción de brechas. Estas brechas han sido identificadas durante la evaluación que se realizó primero usando la herramienta de la GHSA y están siendo ampliadas actualmente con la aplicación de la herramienta de Evaluación Externa Conjunta (JEE). A fines de junio debe llegar al país una misión que evaluará externamente el segundo paso que los países están tomando para caminar a un mundo más seguro: la hoja de ruta.

 

En medios