Jefe del INS inauguró Viernes Científico Alimentación Saludable en los Niños y Adolescentes del Perú

Nota de Prensa

31 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

 

El viernes pasado, el jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Luis Suárez Ognio, inauguró el Viernes Científico dedicado a la Alimentación Saludable en los Niños y Adolescentes del Perú, en el paraninfo del Ministerio de Salud. 

 

viernescientificoalimentacionsaludable

 

“Es muy placentero tener la oportunidad de difundir a los decisores y personal de salud el resultado de las investigaciones que con esfuerzo se realizan desde el Instituto Nacional de Salud, siguiendo tres ejes: Investigación, innovación y transferencia. Lo que nos permite conocer la problemática con rigor, dar soluciones a esos problemas y transferir los conocimientos a las Diresas, Geresas y Direcciones de Salud del Ministerio de Salud”, señaló el jefe institucional. 

 

LuisSuarez

Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Luis Suárez Ognio 

 

Este encuentro reunió a 138 personas, entre decisores; personal de salud del Minsa, EsSalud, Sanidad de las FF.AA. y P.N.P., instituciones privadas; docentes; y estudiantes universitarios y de institutos con el objetivo es conocer el estado nutricional de esta población, los avances y desafíos en la implementación de una alimentación saludable. 

 

alimentacionsaludabledeniñosyadolescentes

 

Las ponencias se iniciaron con la situación nutricional del niño y adolescente en el Perú con la Dra. María del Carmen Calle, consultora internacional en salud y desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes, quien dio un panorama sobre la desnutrición crónica y la anemia por déficit de consumo de alimentos ricos en hierro animal, la reducción de la lactancia materna exclusiva, la baja adherencia a la suplementación, entre otras razones. 

 

mariadelcarmencalle

Dra. María del Carmen Calle, consultora internacional 

 

La Lic. Lady Pillaca Ogosi de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud del Ministerio de Salud expuso sobre los avances y desafíos en la implementación de la alimentación saludable. 

 

ladypillaca

Lic. Lady Pillaca con el Dr. Franco Romaní, director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación

 

Finalmente, el Lic. Juan Pablo Aparco Balboa de la Dirección Ejecutiva de Prevención de Riesgo y Daño Nutricional del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud presentó los resultados del estudio denominado “Intervención educativa motivacional para prevenir la obesidad infantil en Instituciones Educativas Públicas de nivel primario de Lima Metropolitana”.

 

juanpabloaparco

Lic. Juan Pablo Aparco del CENAN 

 

El encuentro académico fue retransmitido en simultáneo a las Direcciones de Salud de representantes de las Direcciones de Salud de Huacho, Tumbes, Ucayali, Puno, Tacna, Huancavelica y Cusco.