402 agentes se graduaron en el Cenecp

Nota de prensa

15 de diciembre de 2017 - 4:09 p. m.

VER FOTOS: https://www.flickr.com/photos/140374495@N05/albums/72157689587294491

NOTA DE PRENSA Nº 432-2017-INPE

Ante los miembros del Consejo Nacional Penitenciario, autoridades de las 8 regiones del INPE así como familiares que llegaron muy temprano al patio de honor del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (Cenecp), un total de 402 aspirantes como especialistas de seguridad penitenciaria respondieron “sí, juro” y se graduaron luego de un proceso de inducción muy exigente.

La promoción 2017-II de nuevos agentes de seguridad lleva el nombre “Selene Martínez Samamé”, personal de salud que en mayo dejó de existir tras un atentado contra su vida.

Según palabras del director del Cenecp, Max Flores Quispe, la colega penitenciaria siempre brindó un trato humano a los internos con su profesión y en el  penal de Lurigancho fue jefa del programa de lucha contra la TBC-VIH atendiendo a una población vulnerable.

En la ceremonia se pidió un minuto de silencio en honor a su memoria. El sonido de la trompeta llenó el escenario con un profundo respeto.

El presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, indicó que la seguridad en los penales es una prioridad en su gestión, pues ella es una plataforma para que el tratamiento penitenciario se pueda desarrollar. Indicó que la promoción que se gradúa está compuesta por 315 hombres y 87 mujeres.

Agradeció a los jóvenes por su participación en los 12 operativos de registro personal a internos de distintos reclusorios organizado por la región Lima.

Del mismo modo, reveló que tal vez esta sea la última promoción de agentes que se capacita en el Cenecp ubicado en el Callao, ya que se espera reubicar este centro de estudios en un nuevo local.

El esfuerzo de los jóvenes estudiantes fue  premiado con trofeos y diplomas de honor a los tres primeros puestos. Abel Sánchez Izquierdo, Jorge Fretel Alvarado y Yoysy Loyola Rumiche recibieron respectivamente está alta distinción de manos de los integrantes del Consejo Nacional Penitenciario.

Los familiares de los graduandos fueron los más emocionados. Algunas parejas llevaron a sus pequeños hijos de meses de nacidos. Muchos niños y niñas estaban elegantemente vestidos y se tomaron fotografías con sus padres perfectamente uniformados.

Un ambiente de alegría se vivió con esta segunda promoción que se gradúa en esta gestión liderada por Carlos Vásquez Ganoza, Javier Llaque Moya y Claudett Delgado Llanos,  flamante Tercer Miembro.

Las notas de la banda de músicos del Cenecp animaron la mañana de hoy viernes 15 de diciembre y dieron paso al desfile con paso marcial. Las autoridades penitenciarias aplaudieron desde el estrado el ingreso de los hombres y mujeres que marcharon portando sus diplomas.

Dentro de poco, los 402 nuevos agentes penitenciarios reforzarán la seguridad imponiendo el orden en los 69 penales del país, centros que albergan a una población cercana a los 86 mil internos.