INPE organiza I encuentro regional

Nota de Prensa

28 de setiembre de 2017 - 12:10 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 320-2017-INPE

Con la participación de representantes de ocho países de la región, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) organizó el Primer Encuentro Regional de Autoridades Penitenciarias con el fin de intercambiar buenas experiencias y prácticas desarrolladas en penales que permiten la resocialización de los privados de libertad.

El presidente del INPE, Dr. Carlos Zoe Vásquez Ganoza, agradeció la presencia de las máximas autoridades de países tales como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay que durante los días 28 y 29 de setiembre expondrán sobre temas especializados en temas tales como infraestructura carcelaria, tratamiento penitenciario, seguridad tecnológica, entre otros de mucho interés.

Estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, quien remarcó que la política del gobierno está centrada en la seguridad en los penales, así como al programa Cárceles Productivas.

Del mismo modo, manifestó que ha recibido de parte del presidente de la república el encargo de hacer todos los esfuerzos para cambiar en la opinión pública la imagen de que las cárceles son escuelas del delito.

Mediante el encuentro de representantes penitenciarios, los participantes acordarán desarrollar una agenda común a fin de implementar aquellas prácticas que sí han funcionado en la administración de las cárceles.

En tal sentido, el presidente del INPE explicó que en el  tema de seguridad penitenciaria su gestión ha implementado el sistema electrónico de vigilancia personal (grilletes) con la liberación de algunos internos recluidos en penales que son monitoreados a distancia.

Del mismo modo – señaló el funcionario- el gremio empresarial está siendo involucrado a través de la firma de convenios de cooperación que le permite invertir al interior de los penales, mediante el programa “Cárceles Productivas”, con buenas experiencias de negocios en penales tales como Ancón II, Lurigancho y Cusco, por citar algunos ejemplos.

El Encuentro Regional de Representantes Penitenciarios contempla una visita guiada para el 29 de setiembre al penal Ancón II, donde las autoridades podrán apreciar los trabajos que se desarrollan en los talleres productivos con los internos.

Entre los participantes que asistieron al Encuentro del INPE estuvo el Dr. Carlos Median Ramírez (Colombia), Dra. Liliana Guzmán Ochoa (Ecuador), Dr. Esteban Mahiques y Dr. Emiliano Blanco (Argentina), Lic. Jorge López Arenas (Bolivia), Sr. Jeferson De Almeida (Brasil),

Del mismo modo el Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón (Colombia), Sr. Jaime Rojas Flores y Crnl. Pablo Toro Fernández (Chile) y la Dra. Miriam Vásquez (Paraguay).