Colocan grillete electrónico a liberado

Nota de prensa

13 de setiembre de 2017 - 11:47 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 297-2017-INPE 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) colocará hoy miércoles 13 de setiembre el segundo dispositivo de vigilancia electrónica personal a un liberado Johnny Vicente Paucar Valencia, quien venía cumpliendo prisión efectiva de 6 años por el delito contra el patrimonio en el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro.

El presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, indicó que esta medida favorece la resocialización, pues permite a los beneficiados reintegrarse a la sociedad, retornar a sus familias y desarrollarse laboralmente, esta vez con habilidades aprendidas en los penales y que los convierten en agentes productivos alejados del delito.

Tras la evaluación de su expediente legal el 11 de setiembre, el 3° Juzgado Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, consideró concederle el beneficio penitenciario de semilibertad con vigilancia electrónica personal, en virtud de los requisitos estipulados en el Decreto Legislativo N° 1322. 

En este caso, el beneficiado tiene la modalidad de Vigilancia electrónica personal de tránsito restringido, por lo cual podrá trasladarse con el dispositivo desde su domicilio hasta su centro de trabajo, ambos ubicados en el distrito de San Miguel. Sus movimientos serán monitoreados desde una central remota.

El Poder Judicial se encuentra evaluando aun 9 solicitudes entregadas por el INPE para la concesión de este beneficio. Cabe recordar que el primer caso aprobado fue para Sara Patricia Salazar Salazar del penal Mujeres de Chorrillos quien retornó a su domicilio por reconversión de la pena, para cumplir su condena el pasado 21 de julio. 

Dicha concesión se realiza en el marco del plan piloto del sistema de vigilancia electrónica personal que contempla el monitoreo de 35 dispositivos electrónicos.

El dispositivo de Vigilancia Electrónica Personal es inviolable, detecta manipulación y movimiento, es inocua a la piel humana, pesa 180 gramos y es a prueba de agua.

El citado decreto señala que el tiempo de condena y que las imputaciones de la comisión de delitos no deben exceder los 8 años de pena privativa de libertad; asimismo, contempla supuestos de prioridad, tales como las personas mayores de 65 años, las que sufran enfermedades graves, las que tengan discapacidad física permanente, mujeres con hijos menores de 3 años, entre otros.

Cabe resaltar que el ciudadano trabajaba en el taller de cerámica del establecimiento penitenciario de Miguel Castro Castro y siguió un tratamiento individualizado en su proceso resocializador que fue evaluado como positivo por los profesionales.

Asimismo, el INPE informó que el beneficiado cumplió con pagar el íntegro de la reparación civil de 2,000 soles. 

El sistema de Vigilancia Electrónica Personal es el resultado de las coordinaciones entre el INPE, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú.