Internos del penal Lurigancho desfilan

Nota de prensa

25 de julio de 2017 - 12:11 p. m.

NOTA DE PRENSA Nº 219-2017-INPE

Mil internos de los 21 pabellones del penal Lurigancho participaron del desfile cívico denominado “De rojo y blanco” organizado por la dirección del penal al conmemorarse el 196 aniversario de la independencia del Perú.

La actividad se desarrollo bajo la estricta supervisión del personal penitenciario, quienes impusieron orden, disciplina y sentimiento patrio entre los internos, fortaleciendo el respeto a los símbolos patrios y el amor a la tierra que los vio nacer.

Las autoridades consideraron premiar a los mejores escuadrones que hacían su paso por el estrado de honor, debido a la esmerada sincronización de su marcha y el enorme trabajo desplegado.

Cada grupo se presentó correctamente uniformado, el vestuario fue diseñado y confeccionado en los diversos talleres del recinto. El paso marcial de cada uno de ellos fue aplaudido por los asistentes ubicados a lo largo de la explanada principal.

Posteriormente, se realizó la presentación de diversas alegorías, entre las que destacaron figuras de héroes nacionales, próceres de la independencia, personajes del Ejército, así como músicos a ritmo de guitarra y cajón.

Los ganadores fueron, pabellón 8 (primer lugar), pabellón 4 (segundo lugar) y pabellón 3 (tercer lugar).

En las alegorías, el primero, segundo y tercer puesto recayó de la manera siguiente: pabellón 4, con un buque de guerra; pabellón 18, con el héroe del futuro que hace referencia al proceso de resocialización; y el pabellón 16 que representó la historia del Perú.

La ceremonia estuvo presidida por el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya, quien instó a los internos a estudiar, trabajar y cumplir con el tratamiento penitenciario a fin de mejorar en su proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad.

El jurado calificador del concurso estuvo compuesto por el director de la Oficina Regional Lima, Lic. Edinson Alvarado Ortiz, el director del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), Lic. Max Flores Quispe y el superior PNP, Alejandro Cáceres Aparicio, quienes evaluaron el desempeño y trabajo en equipo de los reclusos.

El penal Lurigancho tiene una población penal de 9 672 internos, su director es el Lic. Jaime Huamaccto Jiménez.