CENECP realizará curso taller de la gestión del riesgo de reincidencia

Nota de prensa
Dirigido a los trabajadores de los programas de tratamiento.

1 de setiembre de 2020 - 5:09 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 588 -2020-INPE

El Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), a través de la Unidad de Capacitación y Formación, de acuerdo al Programa de Capacitación para Servidores del Instituto Nacional Penitenciario en el Contexto de la Pandemia por el COVID-19 2020, desarrollará de manera virtual el Curso Taller: “El Modelo RNR y la Valoración del Riesgo Criminógeno. Un Ejemplo de una Aplicación Práctica”, los días 3, 4, 10, 11, 17, 18 y 24 de setiembre.

El curso con una duración de 14 horas pedagógicas tiene como finalidad dar a conocer a los participantes los fundamentos teóricos y metodológicos de la gestión del riesgo de reincidencia, a fin de clarificar los conceptos propios del modelo RNR (Riesgo – Necesidad - Responsividad) y de la valoración del riesgo criminógeno.

El curso - taller estará dirigido al personal penitenciario que labora en los programas de tratamiento TAS, CREO y CHASCA de los Establecimientos Penitenciarios de Lurigancho y Ancón II, así como al personal asistencial que labora en los Centros Juveniles del Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ. Para ello contará con la presencia de docentes de ambas instituciones.

El curso taller tiene como propósito dar a conocer a los participantes los fundamentos teóricos y metodológicos de la gestión del riesgo de reincidencia, con el fin de clarificar los conceptos propios del modelo RNR y de la valoración del riesgo Criminógeno.

Asimismo, presentará el instrumento de valoración del riesgo HCR20, y dará pautas para su valoración y elaboración del plan de tratamiento diferencial, de esta manera, se buscará desarrollar capacidades para la gestión del riesgo de reincidencia delictiva.