INPE y Buckner Perú seleccionan mejores relatos

Nota de prensa

6 de noviembre de 2018 - 12:43 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 435-2018-INPE

Luego de leer con suma atención los 500 relatos enviados para el concurso “Porque siempre hay esperanza” organizado por Buckner Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el jurado calificador seleccionó los tres ganadores tomando en cuenta sus historias de vida y, por lo tanto, de cambio de conducta alejados del delito.

La reunión de trabajo se realizó en la sede del INPE, en el jirón Carabaya 456 - Lima, lugar donde la Directora Ejecutiva de Buckner Perú, Claudia León Vergara, la periodista y guionista Karla Velezmoro Contreras, y el Subdirector de Educación Penitenciaria, Erasmo Vargas Montoya, presentaron sus propuestas para la elección de los ganadores del concurso que por segundo año consecutivo se realiza con los 68 penales del país.

En una etapa previa, el jurado seleccionó un grupo de 32 historias de vida las mismas que serán compiladas en un libro para que la comunidad tenga acceso a ellas y pueda conocer el mundo interior de sus autores quienes hoy viven recluidos en un recinto penal.

Los nombres de los tres ganadores del concurso serán revelados en una ceremonia en el penal del Callao con presencia del Consejo Nacional Penitenciario, así como representantes de Buckner Perú, miembros del jurado calificador e invitados especiales.

Los premios este año 2018 aumentaron en cantidad y es así que para los ganadores hay 2,500, 1,500 y 1,000 soles respectivamente. También hubo tres menciones honrosas seleccionadas por su sensibilidad y espíritu de cambio.

El objetivo del concurso es que la población penal tenga un espacio donde compartir sus historias y de esa manera adviertan a la sociedad, en especial a los jóvenes, cuales son las consecuencias que conlleva la comisión de un delito y su penalización en una cárcel.

Claudia León de Buckner Perú manifestó que las historias seleccionadas cumplen con el requisito de capturar a los lectores por los sentimientos expresados de su experiencia en prisión. Asimismo, indicó que se percibe constantemente el dolor y soledad que la figura paterna ha dejado en medio de una familia disfuncional. Por ello es entendible que el hijo repita la historia del padre.

Por su parte, Karla Velezmoro indicó que muchas historias rebasaban la ficción y -por el contrario- la realidad era mucho más fuerte y cierta que lo imaginado.

Erasmo Vargas del INPE indicó que en muchas historias hay una lucha de cambio y compromiso en su tratamiento penitenciario de la mano con los psicólogos, trabajadores sociales, abogados, educadores y profesionales que contribuyen para lograr su resocialización.

El INPE promueve este tipo de concursos entre los internos e internas de los recintos carcelarios, pues constituye un medio que permite la reflexión sobre su estadía en reclusión.