Panes y pasteles producen en penal Lurigancho

Nota de prensa

7 de junio de 2018 - 5:04 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 218-2018-INPE

Por su buena calidad y precios accesibles, los productos elaborados en la panadería “San Pedrito” del penal Lurigancho son de mucha aceptación en cafeterías del cono norte de Lima.

A diario, 15 internos del taller de panadería elaboran queques, tortas, milhojas, conos de chocolate, empanadas entre otros productos de calidad, ello gracias a la empresa Servigel S.A., cuyos propietarios firmaron un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el marco de la política Cárceles Productivas que impulsa el trabajo entre la población penal.

Según la administradora y encargada de planta, Eulalia Fernández, Servigel S.A. apostó por la mano de obra de los reclusos y por ello invirtió cerca de 100 mil soles para acondicionar su negocio ubicado en el pabellón N°8 de dicho recinto.

“Muchos de nuestros proveedores del cono norte nos preguntaron dónde llevábamos nuestras compras, y le contamos que al penal Lurigancho. Luego nos solicitaron los productos que hacíamos y les encantó”, indicó la empresaria.

De igual manera indicó que muchas cafeterías de Los Olivos, el Rímac y otras cercanas a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en San Martín de Porres le solicitan pasteles y tortas debido a su excelente calidad.

La panadería San Pedrito inició sus operaciones al interior del recinto penal en el mes de noviembre del 2017. Allí se instaló la empresa junto con su personal que supervisa el trabajo de los internos y a fin de mes les paga directamente por la labor desarrollada.

Los internos han sido clasificados -previa evaluación- por los profesionales de tratamiento del INPE. Ellos laboran desde las 8:30 am hasta las 5:00 pm y se benefician con capacitaciones brindadas por la empresa panificadora.

A la fecha, la panadería elabora más de 2,000 panes para la venta en el penal. Se espera que en un futuro cercano produzcan cerca de 30,000 para toda la población penal que hoy es de 9,874 internos albergados en 24 pabellones.

Servigel S.A. es una de las 15 empresas formalizadas que funcionan en el penal Lurigancho. La gestión del presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, viene desarrollando alianzas estratégicas con el empresariado y a la fecha ha logrado 110 convenios con empresarios de la Cámara de Comercio de Lima, ADEX, entre otras.