Cenecp prepara 250 agentes con curricula más exigente

Nota de prensa

12 de abril de 2018 - 3:59 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 141-2018-INPE

El reciente grupo de 250 aspirantes que se viene capacitando en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (Cenecp) tiene la valla más alta en exigencia y compromiso. La nueva curricula 2018 contempla mayores retos en la formación de los nuevos agentes penitenciarios que cubrirán puestos en los 69 penales del país.

Situaciones de alto riesgo como traslados a penales de máxima seguridad de peligrosos delincuentes, cabecillas, lugartenientes, financistas, entre otros, son más frecuentes en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), gracias a su política de recuperar el principio de autoridad en los recintos carcelarios.

Javier Llaque Moya, vicepresidente del INPE, manifestó que el Cenecp tiene el invalorable recurso humano que cuenta con 33 años de experiencia en seguridad de penales. Este bagaje será transmitido a los jóvenes aspirantes en esta etapa de internado con una capacitación que se inicia desde las 6 a.m. y culmina a las 10 p.m.

El equipo de instructores penitenciarios tiene un fuerte liderazgo y está conformado por alcaides y jefes de seguridad en penales de extrema exigencia como son los penales de Ancón I (ex Piedras Gordas), Cochamarca y Challapalca.

El Cenecp se encamina a convertir en nuevos agentes penitenciarios a todas las promociones de aspirantes que postulan todos los años, proveyendo los últimos conocimientos, prácticas y herramientas. Con ello se busca que todo el personal del INPE brinde de manera homogénea un servicio efectivo en las 69 cárceles del país que garantice la seguridad ciudadana y promueva un clima de paz social.

Sigue un plan curricular orientado a la disciplina e inculca los valores institucionales con el lema Humanizar y dignificar para resocializar.

Nuevos aspirantes 2018

En el primer mes, los 250 aspirantes no tendrán contacto con el exterior a fin de recibir conocimientos, habilidades y destrezas exigidas por la institución. En julio serán enviados a diferentes penales de Lima a fin de completar su formación preprofesional, con prácticas de seguridad con operativos, requisas y revisiones de rutina.

El Cenecp ha formado 35 promociones de agente de seguridad, gracias al paciente trabajo de sus instructores quienes imparten cursos tales como: Derechos humanos, legislación penitenciaria, defensa personal, liderazgo, uso controlado de la fuerza, psicología, revisión personal, traslado de internos, entre otros.

El director del Cenecp es el Sr. Max Flores Quispe quien supervisa constantemente la instrucción de la nueva promoción asegurándose que se cumplan los objetivos trazados para 2018.