Otorgan libertad a internos del penal de Chachapoyas por DL 1513

Nota de prensa
Por remisión condicional de la pena.

12 de agosto de 2020 - 5:58 p. m.

NOTA DE PRENSA N°531 -2020-INPE

En aplicación al Decreto Legislativo 1513 que establece medidas para impactar favorablemente deshacinamiento de penales, tres internos del Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas obtuvieron su libertad el 11 de agosto por remisión condicional de la pena ordenada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chachapoyas de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

Los internos fueron liberados, tras cumplir los supuestos de la normativa vigente como no contar con pena privativa de libertad efectiva no mayor de ocho o de diez años, respectivamente, que hayan cumplido cuatro o nueve años de la pena impuesta. Además, que estén ubicados en etapas de tratamiento de mínima o mediana seguridad de régimen cerrado ordinario.

Asimismo, otro interno obtuvo la semilibertad por orden del Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Rodríguez de Mendoza de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

Antes de las excarcelaciones, se les practicaron las pruebas de descarte para Covid-19 todos ellos resultando negativo, en aplicación al protocolo de bioseguridad del Ministerio de Salud.

El Instituto Nacional Penitenciario a través de los directores de penales, de oficio conforman los expedientes electrónicos de semilibertad y liberación condicional de los internos e internas que se encuentren en mínima y mediana seguridad del régimen cerrado ordinario, y no se encuentren dentro de los supuestos de exclusión previstos en el artículo 50 del Código de Ejecución Penal, según estable el DL 1513.