INPE y Poder Judicial de Ventanilla acuerdan medidas para mejorar servicios de justicia

Nota de prensa

12 de junio de 2019 - 6:48 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 358-2019-INPE

A fin de brindar más atenciones, reducir los tiempos y ahorrar recursos públicos, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Corte Superior de Justicia de Ventanilla (CSJV) firmaron un acta de acuerdos que conlleva diversas acciones en conjunto y evidencian el buen entendimiento y espíritu de excelencia entre sus funcionarios.

Se estrecharon las manos tanto el presidente del INPE, Carlos Romero Rivera, y el presidente de la CSJV, Christian Hernández Alarcón, ante los concurrentes y asesores en el local de Ventanilla del Poder Judicial el pasado 5 de junio.

Ambas instituciones acordaron: 1) Habilitar Salas de Audiencias en el penal Ancón II con la finalidad que se incremente el número de instalaciones debido al limitado uso de la Sala de Audiencia de Sarita Colonia en el Callao, lo cual dificulta el trabajo de los magistrados, dilatando los procesos.

Del mismo modo, se argumentó que la distancia entre la Corte de Ventanilla y Sarita Colonia es larga y no se cuenta con transporte suficiente para realizar los traslados.

También se propuso que el penal Ancón II sea el recinto de internamiento para los procesados y sentenciados privados de libertad provenientes del al CSJV, por lo que se pidió el traslado de los internos que se encuentran en Sarita Colonia al penal ubicado en el cono norte de Lima antes mencionado.

En el acta de reunión de trabajo entre ambas instituciones se proyecta habilitar dos carceletas en el espacio de la Policía Judicial de Ventanilla, así también la implementación de videoconferencia en las salas del penal Ancón II.

Finalmente, la Corte ofreció brindar sus instalaciones al INPE para que el Medio Libre pueda desarrollar sus actividades a través de un equipo multidisciplinario de profesionales.