INPE comparte buena práctica “Cárceles Productivas” ante países de América Latina

Nota de prensa
En taller organizado por el CICR en Colombia.

24 de mayo de 2019 - 4:12 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 308-2019-INPE

Junto a representantes de nueve países del norte, centro y sur de América, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) participó en el Taller de Gestión e Infraestructura Penitenciaria en América Latina desarrollado en la ciudad de Bogotá – Colombia con el lema: “Promoviendo procedimientos y herramientas efectivas para sistemas penitenciarios más humanos”.

Del 21 al 24 de mayo, en el Hotel Estelar La Fontana, el presidente del INPE, Carlos Romero Rivera, expuso ante representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) así como autoridades de Colombia, sobre la política de gobierno “Cárceles productivas”.

La máxima autoridad penitenciaria de Perú la presentó como una buena práctica gubernamental que puede ser replicada en la gestión de prisiones de otros países de la región.

Los especialistas penitenciarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Panamá, México, Argentina, Chile y Venezuela escucharon con atención la ponencia de Romero Rivera sobre la implementación de esta política de gobierno que a la fecha ha logrado la firma de 185 convenios con empresarios de todo el país, para ingresar a los penales y contratar la mano de obra de la población penal que a la fecha representa a 1,450 personas.

En dicho taller internacional, el CICR está facilitando e impulsando la construcción de penales bajo el Proyecto Criterios para Estándares Técnicos en Infraestructura Penitenciaria (CETIP).

“Se espera que en un futuro cercano y de manera conjunta sea aplicada por los países participantes entre los cuales el Perú es miembro activo de este proceso”, manifestó Estuardo Tello Pereyra, Director de Infraestructura Penitenciaria.

El diseño de los CETIP tiene como uno de sus ejes la participación de los gestores de la readaptación social, o sea el área de tratamiento penitenciario.

“No se puede elaborar un diseño de criterios técnicos sin la visión de los gestores. En este sentido, el área de tratamiento participa en la elaboración de los Procedimientos Operativos Estándar (POE) los cuales son una elaboración, no del Perú, sino de todos los países participantes. El objetivo es tener CETIP acordes con las necesidades reales de la región”, manifestó Marlon Florentini, Director General de Tratamiento Penitenciario del INPE, quien también participó del evento.

El CICR organizó el Taller de Gestión e Infraestructura Penitenciaria en América Latina en la ciudad de Bogotá - Colombia y reunió a los especialistas y autoridades penitenciarias de la región para mejorar las condiciones de la población penitenciaria, a fin de elevar las condiciones que permitan una reinserción social efectiva.