Inician proyecto de radio conducida por internos del penal Huancayo

Nota de Prensa
Con el apoyo de la Universidad Continental.

21 de mayo de 2019 - 4:09 p. m.

NOTA DE PRENSA Nº 306-2019-INPE

Un proyecto de radio interna denominado “Voces libres”, conducida por un grupo de reclusos del penal Huancayo y alumnos de la Universidad Continental, se inició en una ceremonia protocolar con el fin de proporcionar herramientas que permiten a sus participantes expresar sus vivencias dentro de la cárcel.

¡Oye te hablo desde la prisión! fue lo primero que escucharon las autoridades que asistieron a la inauguración. Son 21 internos que se inscribieron voluntariamente al proyecto de los cuales dos se están especializando en el manejo de la consola de sonido y programas de edición de audio.

Otros 19 restantes están en la tarea de diseñar programas radiales (deportivos, culturales, musicales, entretenimiento, etc.), acompañados por 15 estudiantes de la Universidad Continental, con la supervisión del docente especializado en radio.

La inauguración de la radio fue el martes 21 de mayo en el pabellón A, donde su ubica el programa Construyendo Rutas de Esperanzas y Oportunidades (CREO) y contó con la presencia del vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Federico Javier Llaque Moya.

“Si ustedes lo hacen bien, esto se replicará a otros penales. Gracias a este proyecto se podrá hacer entender que sí es posible el cambio en cárceles, de manera tal que la pena haya tenido sentido”, fueron las palabras del vicepresidente del INPE.

También estuvo el presidente de la Corte de Justicia de Junín, Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, el director de la Dirección de Cultura de Junín, José Rivadeneyra, el director académico de la Escuela Académico Profesional de Ciencias y Tecnologías de Comunicación de la Universidad Continental, Gino Márquez Álvarez, y las principales autoridades de la Oficina Regional Centro Huancayo, encabezadas por su director Edinson Alvarado Ortiz.

La producción de los contenidos de los programas fueron desarrollados por los internos del pabellón A, (programa CREO) y los alumnos de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Continental.

La primera edición del programa de entrevistas se denominó “Prensa Libre” y su primer entrevistado fue el presidente de la Corte de Justicia de Junín, Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, y los internos que lo acompañaron fueron Jordán, Jonatán, Aldair y Luis quienes se encargaron de conducir el programa.

“La radio es una compañía donde quiera que uno se encuentre, en especial, estando privado de la libertad. Yo ahora entiendo perfectamente esa soledad, pero gracias a este proyecto siento que mi estadía en el penal será más llevadera”, manifestó Luis, conductor del programa “Prensa Libre” e interno del penal.