Inpe inauguró plan de prevención del delito 2019

Nota de prensa

7 de mayo de 2019 - 11:59 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 250-2019-INPE

En su sexto año consecutivo, la Oficina Regional Sur Arequipa del Instituto Nacional Penitenciario inauguró las proyecciones dirigidas a jóvenes de Cuarto y Quinto año de secundaria en el marco de la difusión del Plan de prevención del delito.

El evento se realizó en las instalaciones de la Institutión Educativa Independencia Americana con 600 alumnos presentes.

A la fecha, ya son 7200 alumnos que se han beneficiado con las charlas, en especial aquellos que presentan algunos problemas de conducta y adaptación al sistema educativo.

En la ceremonia estuvo presente Lic. Edwin Salazar Álvarez, director general de la oficina regional sur, Dr. Franklin Toma Lopez, Milton Casaperalta Ayma, gerente regional de Educación, Dr. Jaime Moreno Chirinos, en representación del presidente de la Corte Superior de Justicia, Dra. Elena Villegas Portilla, directora de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, entre otras autoridades.

El Plan de Prevención del delito del INPE tiene por objetivo evitar que los adolescentes incurran en actos ilícitos.

La metodología utilizada son los testimonios en video de jóvenes internos que vienen purgando condena en los establecimientos penitenciarios de Arequipa.

El plan de prevención del delito ha presentado obras teatrales basadas en la vida real de algunos internos.

Asimismo, en el último año se ha realizado una visita con menores infractores al recinto penitenciario de Arequipa, para que vean cual es la realidad que se vive en un penal.

En el 2019, se ha propuesto brindar estas charlas de prevención a 4,000 alumnos.

En la actualidad el recinto penitenciario cuenta con 2,282 internos de los cuales el 41.24% no ha concluido sus estudios escolares, de ellos el 23% se ha matriculado en las instituciones educativas que funcionan dentro de las instalaciones.

El 41.21% concluyo educación secundaria y solo 135 cuentan con una carrera técnica. Asimismo, 19 cuentan con una carrera universitaria.

En cuanto a las edades, se cuenta con 10 internos de 18 años, 205 menores de 24 y 1,407 entre 25 y 19 años de edad.

El INPE como miembro del CORESEC y COPROSEC que velan por la seguridad ciudadana tiene como fin sensibilizar a los alumnos a desistir de iniciarse en una vida delictiva mostrándoles el otro lado de aquellos que infringieron la ley y hoy se encuentran recluidos en el penal de Arequipa.