Módulo de recepción de resoluciones judiciales vía electrónica se ha implementado en todos los penales del país

Nota de prensa
Se ha recibido más de 1380 resoluciones.

5 de agosto de 2020 - 3:53 p. m.

NOTA DE PRENSA N°508 -2020-INPE

Desde su implementación el 26 de junio de este año a la fecha, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha recibido 1380 resoluciones judiciales a través del nuevo sistema electrónico elaborado por la institución, con el fin de agilizar el trámite de inscripción en el registro penitenciario, que ha permitido tramitar 458 resoluciones judiciales que se encuentran vinculadas a libertades de internos.

En poco más de un mes, el Módulo de Recepción de Resoluciones Judiciales vía electrónica implementó al 100% en todos los penales a nivel nacional, logrando así la primera interoperabilidad digital entre ambas instituciones y permitirá una cobertura a los más de 90 mil internos que conforman la actual población penitenciaria en el país.

A través de este sistema, el Poder Judicial remite resoluciones judiciales en formato PDF al INPE, las cuales son enviadas a la bandeja de entrada del área usuaria para su respuesta inmediata. Este moderno sistema cuenta con mecanismos de seguridad como códigos digitales y la aplicación de la firma electrónica para garantizar la fidelidad documentaria y la efectividad de las decisiones judiciales.

Para la implementación total de este sistema, el INPE a través de su Oficina de Sistemas de Información, ha capacitado a 355 usuarios del Poder Judicial, así como a 124 servidores penitenciarios, logrando un total de 479 profesionales adecuadamente capacitados en el uso de Módulo de Recepción de Resoluciones Judiciales.

El presidente (e) del Consejo Nacional Penitenciario, Rafael Castillo Alfaro, señaló que esta herramienta se hace más importante con el estado de emergencia, para evitar contagios y dinamizar el proceso de recibir y procesar los documentos con miras a la aplicación efectiva de los dispositivos legales para el deshacinamiento de los penales.