Otorgan Gracia Presidencial a interno del penal Iquitos Varones

Nota de prensa
Antes de su excarcelación, se le practicó la prueba de descarte para COVID.

5 de agosto de 2020 - 3:07 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 507-2020-INPE

Con la finalidad de reducir el hacinamiento ante la emergencia por el coronavirus, un interno del Establecimiento Penitenciario de Iquitos Varones obtuvo su libertad el 31 de julio del presente por indulto común en estricto cumplimiento de la Resolución Suprema 189-2020-JUS publicada en el diario oficial “El Peruano”.

El interno fue liberado, tras cumplir los supuestos de procedimiento especial para el indulto común relativo a que su pena efectiva impuesta no es mayor a cuatro años; además de tener la condición de primario, no registrar condenas por otros delitos, tampoco medida de detención a nivel nacional, ni prohibición legal expresa.

Antes de su excarcelación, se le practicó la prueba de descarte para COVID, resultando negativo, en aplicación al protocolo de bioseguridad del Ministerio de Salud.

Las medidas de excarcelación otorgadas por el Gobierno, se dan en el marco del DS N° 004-2020-JUS del 23 de abril último, mediante el cual se establecen supuestos especiales para la evaluación y propuesta de recomendación de gracias presidenciales debido a la emergencia por Covid-19.

El Instituto Nacional Penitenciario como organismo ejecutor del Sector Justicia, cumple con recopilar la documentación y enviar los expedientes que estén enmarcados en la norma, a la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su evaluación.