En el penal de Mujeres Chorrillos lanzan campaña de atención a población vulnerable

Nota de prensa
Como resultado de la coordinación intersectorial MINJUSDH, INPE y Minsa.

4 de agosto de 2020 - 3:14 p. m.

VER FOTOS: https://www.flickr.com/photos/140374495@N05/albums/72157715363545403

NOTA DE PRENSA N° 502 -2020-INPE

Como parte de acciones conjuntas entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Salud (Minsa), se realizó el lanzamiento de la campaña “Acercando la atención primaria a la población vulnerable en los Establecimiento Penitenciarios”, para la prevención y cuidado de enfermedades no relacionadas al Covid-19.

La viceministra de salud pública del Minsa, Nancy Zerpa Tawara, manifestó que la salud es un derecho, un servicio universal y por eso ahora lo llevamos a los centros penitenciarios. Destacó que se culminará con el calendario de vacunas a la población infantil que es el más grande de la región de las Américas y que protege de 26 enfermedades.

El presidente (e) del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Rafael Castillo Alfaro, indicó que esta campaña atenderá a la población vulnerable de los penales a escala nacional y que principalmente está enfocada en los niños debido a que necesitan mayor atención. Además, renovó su compromiso de seguir trabajando para cuidar la salud de las internas e infantes que se encuentran en reclusión.

La campaña permite completar el esquema regular de vacunación de los 27 menores de 3 años que conviven en los penales de Mujeres Chorrillos y Anexo Mujeres Chorrillos, pendiente por la cuarentena, a quienes se les aplicaron las vacunas como pentavalente, rotavirus, sarampión, neumococo e influenza.

En esta jornada se realizó el control de peso y talla, se les entregó el suplemento de sulfato ferroso, administrándoles además la dosis de desparasitación solo a los infantes de 2 a 3 años.

De otro lado, se inmunizaron a 35 adultas mayores y 9 internas con discapacidad, a quienes se las vacunó contra el neumococo y la influenza, para protegerlas y disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias propias de las bajas temperaturas.

Como parte de las acciones, 4 reclusas que se encuentran embarazadas les aplicaron el tamizaje para anemia.

El Establecimiento Penitenciario de Chorrillos es dirigido por Jenny Ramos Sosa y alberga a 790 internas de las cuales 334 son procesadas y 455 sentenciadas.