COMUNICADO N°68-2020-INPE

Comunicado
PENAL DE YURIMAGUAS MANTIENE INGRESO TEMPORAL DE PRODUCTOS PERECIBLES

4 de agosto de 2020 - 8:41 a. m.

Ante la alerta informativa en un medio de comunicación de Yurimaguas hecha por un interno del penal de esa ciudad sobre la prohibición de ingreso de productos perecibles, la Oficina Regional Nor Oriente San Martín, comunica lo siguiente:

1. La primera semana de abril del presente año, a raíz de la pandemia, el Consejo Técnico Penitenciario (CTP) de Yurimaguas autorizó temporalmente el ingreso de útiles de aseo, además de producto perecibles (frutas y verduras), de parte de los familiares, para reforzar la higiene personal y complementar la dieta alimentaria de los internos.

2. Concluido el Estado de Emergencia Nacional en algunas regiones del país, entre ellas Loreto, el CTP de Yurimaguas decidió finalizar el 31 de julio la autorización excepcional de ingreso de productos perecibles.

3. El lunes 3 de agosto de 2020,en horas de la mañana, el Consejo Técnico Penitenciario de Yurimaguas en coordinación con los representantes de pabellones y la población penitenciaria, autorizó la prórroga temporal, a partir del viernes 7 de agosto, del ingreso de útiles de aseo personal, ropas interiores, calcetines, zapatillas y sandalias, además de frutas y verduras.

4. El ingreso de alimentos no perecibles, medicina y útiles de aseo de parte de la familia para los internos es el viernes de cada semana. Mientras que la mercadería de proveedores para los economatos y gastronomía (venta de comida) es el lunes. En ambos casos, los horarios son de 09: 00 a 12: 30 horas y de 14:00 a 16:30 horas. Los familiares y proveedores son previamente autorizados y registrados en una declaración jurada por el recluso.

5. En la actualidad, el Establecimiento Penitenciario de Yurimaguas alberga a 389 internos (374) varones (15) mujeres.

6. Las autoridades del penal de Yurimaguas mantienen coordinaciones permanentes con los representantes de los pabellones y con la población penal para fortalecer el trabajo y establecer mejoras dentro de la prisión.