COMUNICADO N° 13-2019-INPE

Comunicado
INPE CONTROLA PROTESTA DE INTERNOS EN PENAL DE LURIGANCHO

26 de junio de 2019 - 11:49 a. m.

Ante las informaciones sobre un supuesto motín en el establecimiento penitenciario Lurigancho, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informa a la comunidad lo siguiente:

1. Ayer martes 25 de junio, siendo las 19:20 horas, los internos del pabellón 12B del establecimiento penal de Lurigancho, protagonizaron actos de indisciplina, al protestar ante una revisión ordinaria de ambientes por tenencia de objetos prohibidos, armas punzocortantes y cerveza.

2. El personal de seguridad penitenciaria trato de disuadir esta medida de protesta, lo que fue rechazado por los internos, quienes aprovecharon para realizar desórdenes y vociferar contra la autoridad, inconducta que se focalizó solo en el mencionado pabellón, no habiendo participado ninguno de los 20 pabellones restantes.

3. Teniendo como prioridad la integridad de los internos la autoridad penitenciaria optó por hacer de conocimiento al Ministerio Publico, cuyo representante se hizo presente a las 00:00 horas invocando a la calma, retirándose a la 01:00 horas.

4. Siendo las 01:00 horas se ejecutó el ingreso de 100 integrantes de personal de seguridad de la Oficina Regional Lima y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Inpe, quienes controlaron el orden y disciplina al interior del pabellón sin que se produjeran heridos de consideración ni fallecidos. Cabe señalar que ante actos de esta naturaleza el INPE está facultado para hacer el uso razonable de la fuerza.

5. A las 04:00 horas de hoy, personal del INPE procedió a ejecutar el encierro, restaurando totalmente la calma en el pabellón. Asimismo, el INPE dispuso el traslado de 15 internos protagonistas del hecho violento.

7. El INPE será inflexible ante cualquier acto de indisciplina que vulnere la seguridad y reitera su compromiso de restituir el principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios con pleno respeto a los derechos fundamentales.