Sin talar árboles, MINAGRI estudia propiedades tecnológicas de ocho especies forestales

Nota de prensa

24 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

(Lima, 24 de diciembre de 2019).- Con el uso de técnicas que evitan el talado de árboles, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), evalúa las propiedades tecnológicas de ocho especies forestales de la amazonía peruana, debido a su gran impacto económico y comercial para el país.

Las especies estudiadas in situ son la Cedrelinga cateniformis (tornillo), Calycophyllum spruceanum (capirona), Dypterix sp (shihuahuaco), Pinus tecununamii (pino), Retrophyllum rospigliosii (ulcumano), Guazuma crinita (bolaina), Simarouba amara (marupa) y Schizolobium sp (pashaco o pino chuncho).

Una forma tradicional de evaluar las propiedades de los árboles era con ensayos destructivos, lo que hoy se ha reemplazado con una metodología ágil y no da~nina, que permite determinar con rapidez y precisión las principales propiedades físicas y mecánicas de la madera del árbol en pie.

Con los resultados obtenidos en la investigación se pretende contribuir con los distintos actores forestales en el manejo de la plantación y el uso futuro en la industria de la madera, fortaleciendo la promoción de plantaciones forestales con importancia económica para el país.

Las evaluaciones se realizan en el marco del proyecto “Innovación en el Uso de Maderas, Fase 3: Construcción de tablas con indicadores de crecimiento, productividad y propiedades tecnológicas mediante pruebas no destructivas en relación a la edad de plantaciones forestales en 8 especies de valor económico” – Maderas III”.

El proyecto tiene una duración de tres a~nos y se desarrollará en las regiones de Junín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Madre de Dios, Puno, Cusco y San Martín. Hasta la fecha se han realizado evaluaciones en Ucayali, Pasco, Huánuco y San Martin.