INIA identifica 30 variedades de ajíes para gastronomía y agroindustria

Nota de Prensa

6 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

(Huaral, 06 de septiembre del 2019).- Científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), han logrado identificar 30 variedades nativas de ajíes de buena calidad y condiciones óptimas para la actividad gastronómica y agroindustrial.

Se trata de variedades que forman parte de la colección nacional de 413 accesiones (muestras genéticas) de ajíes que se conservan en el Banco de Germoplasma del INIA, con la mayor diversidad en el mundo. 

“Los ajíes los analizamos en campos experimentales, invernaderos y jaulas de exclusión”, apuntó la ingeniera Mabel Marcelo, especialista de recursos genéticos del INIA.

Entre sus características, estos ajíes reúnen altas concentraciones de antixodantes, picor y aroma, convirtiéndolos en los favoritos de los chefs, ya que mejoran la calidad y el sabor de nuestra diversidad gastronómica en el Perú y el mundo.

Además, poseen vitaminas A, C y B1 lo que los hace adecuados para combatir enfermedades como la anemia, cáncer, cardiovasculares, hipertensión, ocular, diabetes, entre otras. 

Asimismo, son ideales para la producción de cremas antibacterianas y para combatir el exceso de grasas. 

Entre los ajíes que más destacan por su alta calidad, figuran la Charapita, Arnaucho, Allucllo y Challuaruro que son oriundos de las regiones Pucallpa, Lima y Piura. 

Marcelo se~naló que estos tipos de ajíes constituyen un material importante para el desarrollo de trabajos de mejoramiento genético.

En el marco del Día de los Ajíes Peruanos, promovido por el MINAGRI, el INIA realizó el taller de prueba culinaria “Gastronomía en base al valor agregado del ají y rocoto de la Colección Nacional de Capsicum del INIA” en las instalaciones de su Estación Experimental Donoso, en Huaral., con participación de chefs del norte chico que presentaron una diversidad de platos elaborados en base a ají y rocoto.