Junín: INIA conmemoró el Día de la Investigación Agropecuaria presentando resultados de proyectos de innovación

Nota de prensa

24 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

(Junín, 16 de julio de 2019).- En el marco de las actividades conmemorativas por el Día de la Investigación Agropecuaria en el Perú, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de su Estación Experimental Agraria Santa Ana, realizó un ciclo de charlas magistrales sobre avances y resultados de proyectos de innovación ejecutados en el ámbito de la macrorregión centro.

El director de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, Ing. Serapio Wilfredo Cavero Altamirano, inició la actividad con una ponencia referida a los avances y logros de investigación del INIA en el ámbito de intervención de dicha estación.

A continuación, se presentaron los siguientes temas, "El ensilaje de avena: una alternativa para incrementar la producción de leche en peque~nos y medianos ganaderos, en las zonas alto andinas de la sierra" a cargo del Ing. Agustín Nestares Palomino, especialista del Programa Nacional de Pastos y Forrajes, y “Recuperación de los suelos degradados de praderas altoandinas causadas por el cultivo intensivo de la maca en las regiones Junín y Huancavelica”, por el Ing. Rafael Vinci Torres Maita, especialista del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA.

El Ing. Ángel Agustín Pérez Ávila, especialista del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas expuso el tema “Genotipificación por secuenciamiento (GBS) y su asociación con caracteres agronómicos de importancia comercial de la diversidad genética promisoria de quinua del Banco de Germoplasma del INIA”, mientras que Zully Alve Quispe, especialista del Área de Gestión de la Innovación Agraria, disertó sobre el “Desarrollo de líneas élite de alcahofa (Cynara scolymus L.) con espinas en la Región Junín”.

Asimismo, el especialista en Seguimiento y Evaluación de la Unidad Descentralizada III del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Ing. José Velásquez Mantari, expuso los “Logros y avances obtenidos por los Proyectos PNIA – PIP 1”.

Durante el evento, se rindió homenaje a los profesionales dedicados al quehacer científico por su abnegada labor en la búsqueda de nuevas tecnologías, conocimientos y logros científicos-tecnológicos viables que contribuyan al incremento de la producción y productividad nacional, mejorar el nivel socioeconómico de los productores agrarios y a conservar la biodiversidad y el medio ambiente.

Para finalizar, el director de la Dirección Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panez Beraún, resaltó la importancia de la labor que desarrolla el INIA mediante su Estación Experimental Agraria Santa Ana y agradeció el trabajo que ejerce su personal para la generación de tecnologías, de productos y procesos en favor del peque~no y mediano productor.

El evento se realizó en el auditorio de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, y contó con la participación masiva de más de 100 personas entre profesionales, técnicos y productores procedentes de la región Junín.

Cabe resaltar, que hace 34 a~nos, el Gobierno peruano instituyó el 16 de julio como el “Día de la Investigación Agropecuaria en el Perú” mediante la Resolución Suprema No 0333-85-AG/INIPA, y ofreció el apoyo a las entidades vinculadas a esta actividad con “el fin de obtener soluciones tecnológicas apropiadas a la problemática agraria en las diversas regiones del país”.