INIA transfiere tecnologías de manejo del cultivo de quinua a agricultores de Masajcancha

Nota de prensa

13 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

(Junín, 12 de mayo de 2019).- Más de 40 agricultores del Centro Poblado de Masajcancha, distrito de Paccha, provincia de Jauja, participaron del curso “Tecnologías de manejo del cultivo de quinua” organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Mediante esta actividad se capacitó a los productores en temas relacionados a los beneficios y ventajas del uso de semilla de calidad, así como la importancia del muestreo y análisis de suelos, cuyos resultados permiten determinar el abonamiento adecuado para los cultivos.

Además, se desarrollaron técnicas para la identificación y control de las principales plagas y enfermedades que atacan este cultivo.

Culminada las sesiones teóricas, los asistentes se trasladaron a una parcela demostrativa de la variedad de quinua INIA 433-Santa Ana/AIQ/FAO, liberada por el INIA, donde los productores, junto con los especialistas, evaluaron el desarrollo del cultivo con la aplicación de tecnologías de manejo y métodos tradicionales.

El INIA organizó esta jornada de capacitación, a través de su Estación Experimental Agraria Santa Ana, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Jauja, la Agencia Agraria Jauja, la Municipalidad Distrital de Paccha y la Comunidad Campesina de Masajcancha.

Esta actividad se ejecutó en el marco del proyecto 202_PTT “Mejora de los servicios de transferencia de tecnología agraria mediante capacitación de extensionistas e implementación de módulos de asistencia técnica integrados a las agencias agrarias y gobiernos locales de las provincias de Concepción y Jauja, región Junín”, con el cual el INIA busca fortalecer las capacidades y competencias de peque~nos y medianos productores en dichas provincias.