ESCOLARES PARTICIPAN EN SESIÓN SOBRE VULCANOLOGÍA CON INVESTIGADORES DEL INGEMMET

Nota de prensa

Fotos: INGEMMET

INGEMMET

3 de setiembre de 2020 - 5:40 p. m.

Estudiantes del nivel secundario, de la Institución Educativa Euroamerican College participaron de una sesión virtual con especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) como parte de un trabajo de estudio del curso de Geografía.

El Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, Carlos Benavente Escóbar Ing. Ph.D., saludó la iniciativa de la docente Katherine Quispe, dijo además que el organismo rector de la geología en el Perú es el organismo encargado del estudio sobre el origen de los volcanes y los efectos que genera su actividad.

La presentación estuvo a cargo del especialista Rigoberto Aguilar Contreras del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), quien resolvió las preguntas formuladas por los estudiantes.

El investigador presentó cómo se realiza el estudio de los volcanes, los productos que éstos emiten y cómo son las erupciones volcánicas registradas en el país, que varían en distintas partes del planeta.

“La vulcanología es la rama de la geología que estudia el vulcanismo y todas sus manifestaciones. Para entender los procesos volcánicos y anticiparnos a posibles erupciones recurrimos a diversas disciplinas como: geoquímica, petrología, geocronología, sismología, geodesia, teledetección, sumado a otras disciplinas.” Señaló.

Los escolares conocieron sobre peligros volcánicos como flujos de lava; caída de tefra que es un fragmento de roca expulsada por el cráter de un volcán la cual recorre un trayecto en el aire hasta caer; corrientes de densidad piroclástica o flujos piroclásticos que es una mezcla caliente con temperaturas mayores a 800°C, de fragmentos roca, gas y cenizas que viajan por decenas de metros en solo segundos.

También se les brindó información sobre los flujos detríticos o avalanchas de escombros, que ocurren cuando el flanco de un volcán se derrumba deslizándose cuesta abajo, desplazando roca, tierra y nieve. Así como los lahares que son mezclas de agua y material volcánico que se desplaza a velocidad por las quebradas del volcán.

Según el especialista los volcanes activos en el país son: Coropuna, Sabancaya, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Tutupaca, Yacumane, Purupuruni y Casiri.

La docente a cargo, Katherine Quispe, agradeció a la institución por su exposición muy detallada que permitió a sus alumnos conocer más acerca de los volcanes y la prevención. El Dr. Benavente agradeció las preguntas formuladas durante la sesión calificando a los participantes como jóvenes con talento científico.

La Presidenta Ejecutiva del Ingemmet, MSc. Susana Vilca Achata, señaló que este tipo de sesiones virtuales son necesarias para fortalecer el conocimiento del territorio y fortalecer la cultura de prevención, aprendiendo sobre los peligros geológicos están identificados y monitoreados por los investigadores de la entidad. Instó a que más escolares puedan interactuar con los especialistas haciendo uso del internet.