INGEMMET ANUNCIA TRABAJOS DE GEOCRONOLOGÍA A PARTIR DE LA MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA

Nota de prensa

Fotos: INGEMMET

INGEMMET

31 de julio de 2020 - 4:50 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas modificó diversos artículos del Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera (D.S. N° 042-2017-EM) relacionados a proyecto vinculado, participación ciudadana para los proyectos de exploración, cronograma de ejecución, comunicación previa, manejo de cierre, entre otros.

Mediante el Decreto Supremo N° 019-2020-EM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se optimiza y contribuye al impulso de las inversiones en proyectos de exploración minera; así lo afirmó la Presidenta Ejecutiva del Ingemmet, Susana Vilca Achata, quien además saludó la decisión del ejecutivo de aprobar dichas modificaciones.

“Importante norma finalmente publicada ayer, elaborada para que las inversiones en exploraciones mineras se ejecuten tempranamente, con un procedimiento más eficiente, ágil y simplificado”, resaltó la Ing. Vilca a través de sus redes sociales.

La titular del servicio geológico peruano anunció: “Desde Ingemmet emprenderemos -entre otros- los trabajos de geocronología, un reto para impulsar las exploraciones.”

A su vez, destacó que la modificación a la norma tendrá gran influencia en la reactivación económica, en el marco del estado de emergencia nacional a causa de la Covid-19: “Más exploraciones, más reactivación económica para el Perú, país con rico potencial geológico-minero”, finalizó.

La edad de las rocas

La geocronología es la ciencia que tiene como objetivo determinar la edad absoluta de las rocas, minerales y sedimentos; así como la sucesión cronológica de los acontecimientos geológicos en la historia de la Tierra.

Mediante sus procedimientos, ayuda a cuantificar el tiempo de los eventos geológicos e intenta resolver problemas en geociencias.