La actividad comercial creció 3,02% en febrero de 2024

Nota de prensa
actividad comercial.jpg

19 de abril de 2024 - 10:05 a. m.

En febrero de 2024, el sector comercio registró un crecimiento de 3,02%, respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz. Durante el primer bimestre de este año, el sector experimentó un aumento del 2,71% en comparación con el mismo período del año 2023.
 
Comercio mayorista registró avance de 3,08% 
El comercio al por mayor creció 3,08%, por la venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y lubricantes, principalmente dirigida al sector minero, estaciones de servicio minorista y distribuidoras de gas doméstico. 
 
De igual forma, se incrementó la venta de otro tipo de maquinaria y equipo para los sectores de minería, industria y salud, como maquinaria pesada, equipos hidráulicos, equipos para transporte refrigerado, equipos de aire acondicionado y refrigeración, cables de uso industrial, equipos médicos y de laboratorio. 
 
Asimismo, aumentó la venta de alimentos, bebidas y tabaco por mayor abastecimiento a mercados y cadenas minoristas de productos como abarrotes y bebidas gasificadas. La misma tendencia presentó la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos por mayor comercialización de granos y semillas como el café, frutos oleaginosos, pollo vivo e insumos para alimentar animales. 
 
Además, la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado se incrementó, como los hilados, ropa blanca, prendas de algodón y calzado, por campaña escolar. También creció la venta de maquinaria agrícola, equipos y suministros por mayores órdenes de compra.
 
Sin embargo, disminuyó la venta de materiales de construcción, pinturas y productos de vidrio; y la venta de desperdicios, desechos y otros productos.
 
Comercio al por menor aumentó 3,06%
El comercio al por menor registró incremento de 3,06%, determinado por la venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores, por ampliación de estaciones de servicio y del parque automotor. También creció la venta de artículos ópticos, agroquímicos, veterinarios, relojería, artesanías y bisutería. Asimismo, la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero aumentó por cambios de estación y campaña escolar. 
 
La venta en supermercados y minimarkets creció principalmente por demanda de bebidas de mesa y gasificadas en temporada de verano. Otra rama que destacó fue la venta de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador, debido a la demanda de medicamentos, artículos de tocador y protección dermatológica. 
 
 
La venta por correo y por Internet se vio favorecida por gestión comercial enfocada en descuentos y entrega gratuita. Siguió la misma tendencia la venta de libros, periódicos y artículos de papelería por campaña escolar con mayor salida de libros y útiles escolares.
En contraste, disminuyó la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar; y la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.
 
Incremento de 2,42% en comercio automotriz 
El comercio automotriz reportó aumento de 2,42%, por la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores ante demanda de neumáticos y equipos de iluminación, aunado a la apertura de locales. 
 
Asimismo, creció la venta de vehículos automotores en el segmento de vehículos livianos, vehículos pesados y vehículos menores como motocicletas y trimotos. 
 
De igual forma, se incrementó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por servicios de lavado, reparación y mantenimiento; y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.