El Indecopi anuncia estudio para promover la competencia en el mercado de transporte de valores

Nota de prensa
Estudio identificará factores que puedan limitar la competencia en el mercado de transporte de valores en el Perú.
El Indecopi anuncia estudio para promover la competencia en el mercado de transporte de valores

27 de marzo de 2024 - 10:07 a. m.

Con el objetivo de analizar las condiciones de competencia en el mercado de transporte de valores en el Perú y proponer recomendaciones para mejorar la competencia en este rubro económico, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Indecopi anunció el inicio de un estudio de mercado.
 
Por ello, se ha publicado el ‘Informe de lanzamiento’ del Estudio de Mercado sobre Transporte de Valores en el Perú (https://bit.ly/3vuTomc), a través del cual la entidad identificó un conjunto de potenciales riesgos que podrían tener incidencia en la dinámica competitiva del mercado de transporte de valores.
 
En Perú existe una fuerte preferencia por el uso de efectivo como medio de pago. En la actualidad, el 90% de las compras de alimentos, combustibles, vestimenta, entre otros productos del hogar, son realizados con efectivo. Así, a fin de poder transar, los comercios y empresas requieren efectivo, para lo cual contratan el servicio de traslado de dinero -conocido como transporte de valores- mediante el cual movilizan el efectivo entre sus sucursales y las entidades financieras de manera segura.
 
A pesar de su elevada relevancia, en la actualidad, solo dos empresas se encuentran autorizadas para ofrecer este servicio, las que tradicionalmente se han enfocado en atender la demanda de empresas como bancos, financieras y grandes comercios minoristas, existiendo un menor desarrollo o uso del servicio por parte de pequeños comercios.
 
En ese sentido, el estudio permitirá aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de este mercado y conocer los factores que puedan afectar la concurrencia y competencia en este mercado, para formular recomendaciones a las entidades pertinentes, con el objeto de promover una mayor competencia para el bienestar de los consumidores.
 
Participación del sector público y privado
Para la elaboración del estudio, el Indecopi espera la formulación de comentarios y retroalimentación de los diferentes actores públicos y privados vinculados al mercado, a fin de tomarlos en cuenta y analizarlos para la presentación del informe final, el cual se espera culminar el próximo año. 
 
Para ello, se invita a todos los agentes interesados como, por ejemplo, empresas del mercado y conexos, usuarios de este servicio, entidades públicas, centros de investigación, académicos y profesionales independientes, asociaciones de consumidores, así como gremios empresariales, a participar de este estudio, a través del envío de comentarios a la DLC.
 
Estas expresiones de interés y comentarios de los interesados en respuesta al ‘Informe de lanzamiento’ se recibirán hasta el 30 de abril del presente y pueden ser remitidos al correo: st-clc@indecopi.gob.pe o llamando al (51-1) 224 7800 anexo 3101. Asimismo, las personas, empresas e instituciones interesadas en aportar información o ser entrevistados por la DLC también pueden contactarse al email y teléfono anterior. Finalmente, puede revisar la ‘Guía de Estudios de Mercado’ en este enlace https://bit.ly/28Oq4Ze
Lima, 27 de marzo de 2024
 
 
NP-291-OPD-2024/INDECOPI