Estudiantes y docentes de la I.E.S. San José Llungo en Puno recibieron capacitación sobre el Mapa de Consumo en quechua, su lengua natal

Nota de prensa
Estudiantes y docentes de la I.E.S. San José Llungo en Puno recibieron capacitación sobre el Mapa de Consumo en quechua, su lengua natal
Estudiantes y docentes de la I.E.S. San José Llungo en Puno recibieron capacitación sobre el Mapa de Consumo en quechua, su lengua natal
Estudiantes y docentes de la I.E.S. San José Llungo en Puno recibieron capacitación sobre el Mapa de Consumo en quechua, su lengua natal
Estudiantes y docentes de la I.E.S. San José Llungo en Puno recibieron capacitación sobre el Mapa de Consumo en quechua, su lengua natal
Estudiantes y docentes de la I.E.S. San José Llungo en Puno recibieron capacitación sobre el Mapa de Consumo en quechua, su lengua natal

Oficina de Promoción y Difusión

26 de marzo de 2024 - 1:00 p. m.

El Indecopi, en el marco de su política de aportar a la interculturalidad y a la inclusión social de las poblaciones ancestrales y vulnerables, ofreció una capacitación sobre el ‘Mapa de consumo’ (https://shorturl.at/vILP7), en lengua quechua, a 73 estudiantes y docentes de la Institución Educativa de Secundaria San José Llungo del distrito de Atuncolla, provincia de Puno.
 
De esta manera, personal especializado en lenguas originarias de la Oficina Regional del Indecopi en Puno se dirigió a estudiantes del primer y quinto grado de secundaria y a sus profesores para indicarles que dicha herramienta informativa les permite identificar a qué entidad acudir para resolver sus conflictos de consumo.
 
Asimismo, se les informó que el ´Mapa de Consumo´ orienta sobre cómo y dónde presentar reclamos, denuncias y consultas en materia de protección del consumidor ante las entidades relacionadas con el tema.
 
Los especialistas del Indecopi explicaron también las competencias y funciones que desarrolla cada entidad, como el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), con sus respectivos ejemplos. 
 
En el caso del Indecopi, indicaron que la institución resuelve los reclamos y denuncias de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Los estudiantes participaron activamente respondiendo a las preguntas del expositor.
 
De esta manera, el Indecopi ratifica su compromiso de trabajar con las poblaciones ancestrales y vulnerables.
 
Canales de atención en Puno:
 
La institución atiende a la ciudadanía en el Jr. Ancash n.° 146 de la ciudad de Puno, además pueden llamar al 944 812 179 para presentar quejas y reclamos o al 945 767 740 si buscan realizar consultas sobre marcas, derechos de autor o patentes.
 
Puno, 26 de marzo de 2024
 
 
NP-269-OPD-2024/INDECOPI