Áncash: padres de familia de Casma, Huarmey y del Santa conocieron sus derechos como consumidores del servicio educativo

Nota de prensa
Gracias a la charla brindada por personal de la sede regional del Indecopi en Chimbote, como parte de la campaña De vuelta al cole.
Áncash: padres de familia de Casma, Huarmey y del Santa conocieron sus derechos como consumidores del servicio educativo

15 de febrero de 2024 - 4:30 p. m.

Más de cien padres de familia de Casma, Huarmey y del Santa, provincias de la región Áncash, fueron sensibilizados acerca de sus derechos como consumidores del sector educativo y las obligaciones que deben cumplir dichos proveedores. Esto fue posible gracias a la capacitación brindada por personal de la sede regional del Indecopi en Chimbote, como parte de la campaña institucional De vuelta al cole. 
 
Durante la charla, se explicó que los centros educativos privados deben informar sobre las condiciones del servicio escolar con una anticipación no menor a 30 días calendario, antes de iniciar el proceso de matrícula.
 
También se recordó que solo pueden cobrar por tres conceptos:  cuota de ingreso, matrícula y pensión. La primera se cobra una sola vez y a los estudiantes nuevos, la matrícula se cobra al inicio del año escolar y no puede ser mayor a la pensión mensual; mientras que las pensiones deben ser cobradas mensualmente, una vez que se brinde el servicio educativo, ya que su cancelación por adelantado está prohibida.
 
Otro tema abordado fue la elección de textos escolares y las medidas con las que deben contar las instituciones educativas particulares para prevenir o hacer frente a casos de bullying, siendo que deben conformar el órgano responsable de la promoción e implementación de las normas de convivencia, denominado Consejo Educativo Institucional (Conei) y contar con un psicólogo titulado. Además, poseer un libro de registro de incidencias sobre violencia y acoso, de conformidad con la normativa correspondiente. Por último, las instituciones deben estar registradas en el portal Siseve del Ministerio de Educación.
 
La Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Chimbote (ORI Chimbote) recuerda que, ante alguna disconformidad, los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales:

·         Libro de reclamaciones del proveedor, que puede ser físico o virtual. En cualquier caso, guarde una copia del reclamo.
·         “Reclama Virtual” del Indecopi, al cual se puede acceder ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
·         Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
·         Teléfono: 0-800-4-4040 (desde regiones).
 
El Indecopi reafirma su compromiso de seguir supervisando que los proveedores no incurran en prácticas contrarias a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor para evitar vulneraciones a los derechos de los consumidores.
 
Chimbote, 15 de febrero de 2024
 
NP-183-2024-OPD/INDECOPI