El Indecopi en Apurímac recuerda a proveedores de servicios educativos que solo se puede cobrar cuota de ingreso, matrícula y pensión

Nota de prensa
El Indecopi en Apurímac recuerda a proveedores de servicios educativos que solo se puede cobrar cuota de ingreso, matrícula y pensión

6 de febrero de 2024 - 5:38 p. m.

Como parte de la Campaña De vuelta al cole, el Indecopi, a través de la Oficina Regional Apurímac (ORI Apurímac) recuerda a los proveedores del servicio educativo privado que solo se puede efectuar cobros por tres conceptos: cuota de ingreso, matrícula y pensión. 
 
Al respecto, la cuota de ingreso se cobra por única vez y solamente a estudiantes nuevos; mientras que la matrícula se cobra al inicio del año escolar y no debe ser mayor al monto de una pensión mensual. En tanto, las pensiones se deben pagar mensualmente, una vez que se brinde el servicio educativo, ya que su cancelación por adelantado está prohibida.
 
También están prohibidos los cobros extraordinarios, por ejemplo, bingos, rifas y otras actividades extracurriculares.
 
Además, los proveedores deben informar sobre las condiciones del servicio educativo con una anticipación no menor a 30 días calendario, antes de iniciar el proceso de matrícula.
 
Es importante conocer que los colegios privados deben contar con una autorización, en el caso de esta región, emitida por la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DRE- Apurímac) y las unidades de gestión educativa local, para brindar dicho servicio. 
 
La citada información será complementada a través de charlas y capacitaciones, en coordinación con la DRE- Apurímac, a los directores y promotores de los centros educativos locales. 
 
El Indecopi ha puesto a disposición de la ciudadanía la guía virtual Checa tu cole con recomendaciones, a la cual pueden acceder en el siguiente enlace: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5741612/5100150-checa-tu-cole-2024.pdf
 
Otras acciones
A esta labor, se suman las capacitaciones brindadas a la ciudadanía de esta región, mediante módulos informativos instalados en la Plaza de Tamburco, en el Mercado Las Américas y en el Terminal Terrestre de esta ciudad. 
 
Adicionalmente, se capacitó a socios del Consorcio Grau Cotabambas sobre la utilización del Libro de Reclamaciones, el que tiene que ser exhibido en un lugar visible de los locales y debe ir acompañado de un aviso que indique su existencia. 
 
 
Abancay, 6 de febrero de 2024
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NP-159-2024-OPD/INDECOPI