El Indecopi exhorta a colegios y padres de familia a no adquirir textos escolares piratas pues afectan la enseñanza y la industria editorial

Nota de prensa
La piratería de libros puede ser sancionada con una multa de hasta 180 UIT, equivalente a S/ 927 000.
El Indecopi exhorta a colegios y padres de familia a no adquirir textos escolares piratas pues afectan la enseñanza y la industria editorial

31 de enero de 2024 - 8:29 a. m.

La Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi exhortó a los colegios, y a la comunidad educativa en general, a no adquirir o acceder a reproducciones no autorizadas de textos escolares en físico o digital, pues perjudican la calidad de la enseñanza y afectan a la industria editorial.
 
Mediante comunicaciones enviadas a las instituciones educativas, la DDA insta a inculcar y promover entre los estudiantes y asociaciones de padres de familia una cultura de respeto a la propiedad intelectual y a la normativa de derecho de autor.
 
En esa línea, el Indecopi recordó que la piratería constituye un delito grave y advirtió que las fotocopias o copias digitales ilegales de libros escolares que se ofrecen y distribuyen a través de las redes sociales u otros medios son productos de menor calidad, con contenidos desactualizados, erróneos e incompletos que dificultan el aprendizaje y el desarrollo de la enseñanza en clase y perjudican el proceso educativo.
 
Además, la piratería causa daño al país, pues desincentiva la creatividad de los autores para seguir produciendo contenidos, eliminando puestos de trabajo formales y afectando el desarrollo.
 
Por ello, el Indecopi recomendó que la adquisición de textos y libros escolares se realice a través de canales formales como distribuidores, librerías o tiendas digitales autorizadas oficialmente   por las editoriales, garantizando de esta forma una compra segura y legal.
 
La institución advirtió que las infracciones a la legislación sobre derecho de autor, como la piratería de libros, pueden ser sancionadas con una multa de hasta 180 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 927 mil soles, sin perjuicio de las sanciones penales respectivas
 
 
Lima, 31 de enero de 2024
 
 
 
 
 
 
NP-143-2024-OPD/INDECOPI