Campaña “De vuelta al cole” del Indecopi precisa las obligaciones de los colegios privados

Nota de prensa
Campaña “De vuelta al cole” del Indecopi precisa las obligaciones de los colegios privados

Fotos: Shutterstock

4 de enero de 2024 - 12:14 p. m.

En el marco de la campaña “De vuelta al cole”, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi pone a disposición de madres y padres de familia información relevante sobre las obligaciones que deben cumplir los colegios privados antes y durante la prestación del servicio educativo, para prevenir cualquier afectación a sus derechos. Dichas obligaciones son las siguientes:
 
Autorización de funcionamiento. Los colegios privados deben contar con autorización para brindar dicho servicio, emitidas por las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local. Para ello los padres pueden ingresar al portal Identicole.
 
Condiciones del servicio. La información sobre las condiciones del servicio educativo debe brindarse con una anticipación no menor a 30 días calendario, antes de iniciar el proceso de matrícula. Entre la información que los colegios deben brindar se encuentran: monto y fecha de pago de la matrícula; monto, número y fecha de pago de las pensiones; monto y fecha de pago de la cuota de ingreso; posibles incrementos de pensión e información histórica del monto de pensiones, matrícula y cuota de ingreso de los últimos cinco años; si el colegio retiene certificados de estudios por la falta de pago de pensiones; el plan curricular de cada año lectivo, sistemas de evaluación y control de asistencia; número máximo de estudiantes por aula; servicios de apoyo para los estudiantes, entre otros. 
 
Cobros permitidos. Los colegios privados solo pueden cobrar los siguientes conceptos:
  • Cuota de ingreso. Se paga una sola vez, es decir solo corresponde a los estudiantes nuevos y puede ser devuelto si el alumno se retira del colegio.
  • Matrícula. Se cobra una vez al inicio del año y no debe ser mayor al monto de la pensión mensual.
  • Pensión. Se cobra mensualmente y luego de culminado el mes de enseñanza. Es decir, no se puede cobrar antes o durante el mes.
 
El pago de Apafa es voluntario, los colegios no pueden condicionarlo a la matricula. Está prohibido el cobro de cuotas extraordinarias, bingos, rifas, colectas, etc.
 
Atención a estudiantes con discapacidad. Los colegios privados deben garantizar el derecho a una educación inclusiva a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, en igualdad de condiciones que los demás. En ese sentido deben reservar dos vacantes, por aula, para estudiantes con discapacidad leve o moderada. No pueden exigir el pago de cuotas por adaptabilidad o accesibilidad.
 
Textos escolares y materiales educativos. Los padres de familia tienen derecho a participar en la selección de textos escolares. Por ello, el director debe promover su participación y de sus órganos de representación como Apafa o comités de aula. No es obligatorio adquirir textos nuevos. En el caso de los “cuadernos de tarea, trabajo o de actividades”, por su naturaleza, pueden ser usados una sola vez y pueden ser físicos o virtuales.
 
Los colegios privados no pueden exigir el íntegro de los materiales y útiles el primer día de clases, ni solicitar otros que no respondan a las necesidades de aprendizaje. El colegio debe establecer el plazo gradual para la entrega de los útiles y la fecha de inicio no puede ser menor a treinta días calendario posteriores al inicio de clases.
 
Protección frente al bullying. Las instituciones educativas tienen el deber de promover medidas para la prevención y asistencia de casos de bullying, conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación y reportarlos en el portal www.siseve.pe.
 
Además, deben cumplir las siguientes obligaciones: entregar, al inicio del año escolar, el Boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar; contar con uno o más profesionales en psicología, titulados y colegiados; implementar un Libro de registro de situaciones de violencia entre estudiantes o del personal de la institución hacia las niñas, niños o adolescentes; contar con un Plan de convivencia democrática, que contenga los lineamientos, objetivos y acciones para el desarrollo de la convivencia en la institución educativa; contar con normas de convivencia consensuada.
 
Los padres de familia que consideren que el colegio de sus hijos no cumple con sus obligaciones pueden reportarlo (si prefieren de manera anónima) a los siguientes canales de atención:
 
-       Plataforma Reclama virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
-       Teléfonos: 224-7777, para Lima, y 0800-4-4040, para regiones.
-       Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
 
Lima, 04 de enero de 2024
 
NP-106-OPD-2023/INDECOPI