El Indecopi lanza campaña “De vuelta al cole” para verificar cumplimiento de obligaciones de colegios privados

Nota de prensa
Entre los incumplimientos más recurrentes figuran la falta de elaboración de normas de convivencia y la no implementación del libro de incidencias sobre violencia y acoso.
Niño sufre violencia escolar
Niños en clase
Útiles escolares

28 de diciembre de 2023 - 4:53 p. m.

Con la finalidad de promover que los colegios particulares cumplan sus obligaciones de informar las condiciones económicas (cuota de ingreso, matrícula y pensiones) del nuevo periodo lectivo, así como los montos y fechas de pago, evitar el direccionamiento de útiles y uniformes escolares, y que cumplan con el procedimiento para la selección de textos escolares, entre otros, el Indecopi inició su campaña “De vuelta al cole”.
 
La campaña considera acciones de sensibilización y fiscalización, para garantizar una adecuada protección de los derechos de los escolares y de los padres y madres de familia. 
 
Respecto de las fiscalizaciones programadas, el objetivo es verificar que los colegios privados de todo el país cumplan sus obligaciones antes, durante y después del proceso de matrícula 2024, así como la implementación de las medidas vinculadas a la sana convivencia escolar y el procedimiento de selección de textos escolares, entre otras obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 
60% de colegios subsanaron incumplimientos durante el 2023
Durante el 2023 se verificó el cumplimiento de obligaciones en 760 colegios privados a nivel nacional (60 de Lima y Callao y 700 de regiones), siendo un poco más de 133 mil estudiantes beneficiados con estas acciones.
 
En el caso de Lima Metropolitana y Callao, en dicho período se logró que aquellos colegios donde se identificó la mayor cantidad de incumplimientos cambiaran su conducta en favor de los usuarios, logrando una tasa de subsanación promedio de 60%. Las conductas corregidas fueron:

-          Falta de elaboración de normas de convivencia a nivel institucional. El 50% corrigió su conducta, de un total de 41 colegios que venían incumpliendo.
-          Falta de implementación de libro de incidencia sobre violencia y acoso. 75% corrigió, de un total de 40 que no lo habían implementado.
-          Falta del plan de convivencia democrática. El 70% corrigió, de un total de 37.
-          Falta de psicólogo. 63% corrigió, de un total de 35.
-          Falta del órgano responsable de la promoción e implementación del plan de convivencia. 45% implementó, de un total de 33 colegios que no lo tenían.
 
Los resultados de las fiscalizaciones son remitidos a los órganos resolutivos del Indecopi, y los colegios que no se corrigen pueden afrontar procedimientos administrativos sancionadores, que concluirían con multas de hasta 450 UIT, según lo establecido en el Código.
 
Decenas de colegios sí cumplieron sus obligaciones
Hay que destacar que muchos colegíos sí cumplieron con sus obligaciones. En Lima y Callao, por ejemplo, las conductas con mayor tasa de cumplimiento fueron: 49 colegios cobraron por matrícula un monto menor o igual al de la pensión; 48 cumplieron con atender los reclamos ante el atraso o falta de pago de las pensiones; 48 evitaron publicar la morosidad o falta de pago de las pensiones; 45 colegios cumplen con el registro en SíseVe; 44 colegios informan por escrito el importe de la matricula y pensiones.
 
En la presente campaña, la institución pone a disposición de los ciudadanos los siguientes canales de atención:
 
-          Teléfonos:         224-7777, para Lima, y 0800-4-4040, para regiones.
-          Correo:                 sacreclamo@indecopi.gob.pe
 

Lima, 28 de diciembre de 2023
 
NP-092-2023-OPD/INDECOPI