Por los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, el Indecopi otorgó el registro de 100 poemas inéditos a la hija de la cantautora

Nota de prensa
De esta manera, la institución se suma a las conmemoraciones y dedica su Informativo Electrónico al legado musical de Chabuca.
Monumento a Chabuca Granda. Por los 100 años de su nacimiento, el Indecopi otorgó el registro de 100 poemas inéditos a la hija de la cantautora

Fotos: Gerencia de Promoción y Difusión

Gerencia de Promoción y Difusión

4 de setiembre de 2020 - 10:21 a. m.

Al conmemorarse 100 años del nacimiento de nuestra entrañable cantautora, escritora y folclorista peruana Chabuca Granda, el Indecopi registró 100 poemas inéditos de su autoría ante la Dirección de Derecho de Autor (DDA). Los poemas fueron registrados a solicitud de su hija Teresa Fuller Granda, los cuales han quedado debidamente protegidos.

Personal especializado de la DDA tomó contacto con la señora Fuller para asesorarla en el proceso del registro, guiándola con los formatos y requisitos necesarios, sin costo alguno.

Destacado legado musical

A un siglo de su natalicio, el Indecopi también contribuye a la difusión del legado musical de Chabuca Granda, a través del tercer número del ‘Informativo Electrónico del Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos’ elaborado por la Dirección de Derecho de Autor: (https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3742118/Chabuca+Granda.pdf/dd1447c9-dcff-0e4d-9ff0-1be73ac940cd).

Este didáctico documento digital resalta la contribución de la artista a la música popular de la costa central o música criolla, quien mediante las letras de sus canciones expresa los sentimientos de nostalgia y orgullo que le evocan Lima y sus personajes.

Además, y siempre en la línea de fortalecer el derecho de autor y la defensa de las creaciones artísticas en el país, en este informativo electrónico se da a conocer el servicio gratuito del Indecopi sobre consultas en línea de obras registradas, así como la nueva plataforma para el Registro Virtual de Obras (https://www.indecopi.gob.pe/en/tc-registro-obras), servicio 100% online y con tasas reducidas.

Cabe indicar que las manifestaciones culturales son factores clave en la afirmación de la identidad nacional, de ahí la importancia de su protección. Por ello, la DDA tiene a su cargo el Archivo del Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, donde se custodian los registros de obras, tanto inéditas como publicadas, que datan del año 1914.

En este registro se pueden encontrar las producciones de las canciones “José Antonio”, “La flor de la canela”, “Surco”, “Zeño Manué” y “El puente de los suspiros”, de Chabuca Granda. Asimismo, se encuentran registradas sus obras literarias “Reparar” y “A San Isidro y sus Olivos", la cual se inscribieron de manera póstuma.

Lima, 04 de setiembre de 2020