Productores de San Martín conocieron cómo una marca colectiva puede contribuir con su crecimiento económico

Nota de prensa
Productores de San Martín conocieron cómo una marca colectiva puede contribuir con su crecimiento económico

Fotos: Indecopi - Gerencia de Promoción y Difusión

Indecopi - Gerencia de Promoción y Difusión

24 de agosto de 2020 - 7:02 p. m.

Como parte de las acciones emprendidas por el Indecopi para contribuir con la reactivación económica de las asociaciones de productores y emprendedores, la Oficina Regional del Indecopi en San Martín (ORI-San Martín), en coordinación con la Dirección de Signos Distintivos (DSD) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), organizó la charla virtual ‘Marcas colectivas y sus herramientas digitales”.

Esta importante actividad que benefició directamente a 77 productores de zonas de influencia cocalera, ubicadas en el ámbito de trabajo de la Oficina Zonal de Devida, con sede en Tocache, sirvió para conocer los beneficios de las marcas colectivas y los servicios digitales puestos a disposición por la DSD del Indecopi para los emprendedores que buscan asociarse y distinguir sus bienes y servicios.

Así, el especialista de la DSD, Wagner Durand Pahuacho, explicó la importancia de una marca colectiva, cómo acceder a ella, qué herramientas digitales existen para registrarla y cómo contribuyen con el desarrollo de las asociaciones de productores.

También se les informó sobre el código QR que se incluye en los registros de marcas, a través del cual la ciudadanía obtiene información relacionada a las características de los productos distinguidos por una marca colectiva como su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, entre otros. 

Asimismo, fueron informados sobre el “Mapa interactivo de marcas colectivas”, un directorio digital que facilita que estos signos puedan ser encontrados de manera rápida y fácil por personas o empresas interesadas en adquirir sus productos o servicios, que ofrecen las asociaciones de productores nacionales titulares de las marcas colectivas de todo el Perú. 

Los participantes también conocieron las ventajas que brindan el clasificador de productos y servicios “Peruanizado”, el buscador de antecedentes “Busca tu marca”, la plataforma de Asesoría Virtual de Marcas, el Registro Virtual de Marcas, el servicio de renovación de marcas en línea, la mesa de partes virtual, entre otras. 

Además, el especialista de la DSD destacó la gratuidad de los servicios, como la publicación de las solicitudes de registro, mediante la “Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial”, herramienta virtual implementada por la institución que contribuye a simplificar los plazos y a reducir el costo de la tramitación.

Lima, 24 de agosto de 2020

Glosario

Marca: Es un signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros. 

Marca de certificación: Es aquella que indica que los bienes y servicios relacionados en un certificado, elaborado por el propietario de la marca, son de determinado origen, manufactura, calidad u otra característica. Las marcas certificadas sólo pueden ser usadas de conformidad con estándares definidos, por ejemplo, la norma ISO 9000.

Marcas colectivas: Las marcas colectivas comúnmente pertenecen a una agrupación de empresas. Su uso está reservado a los miembros de la asociación y distingue a los bienes o servicios de sus integrantes, de aquellos bienes o servicios similares de personas ajenas a la asociación.