Pan de Anís de Concepción en Junín: Primera Especialidad Tradicional Garantizada

El Indecopi otorga la primera especialidad tradicional garantizada (ETG) al pan de anís.

Foto Pan de Anís
El pan de anís de Concepción, una delicia gastronómica de la región Junín, se convirtió en la primera especialidad tradicional garantizada (ETG) del Perú. Su registro fue entregado oficialmente por el Indecopi a los productores de pan artesanal de Concepción el pasado 20 de junio.
 
Las ETG son herramientas de la propiedad industrial que se emplean para proteger recetas y métodos de producción tradicionales; agregan valor en la comercialización de los productos alimenticios, informando a los consumidores sobre sus atributos. Además, impulsan la reactivación económica de las regiones mediante el turismo gastronómico. 
 
A través de la Resolución 13299-2023, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) determinó inscribir al pan de anís de Concepción en el registro de especialidades tradicionales garantizadas, al reconocer el carácter tradicional de dicha preparación alimenticia, oriunda de la provincia del mismo nombre.
 
Al respecto, se verificó que, durante más de 30 años, los panificadores artesanales de Concepción han mantenido el uso de ingredientes tradicionales como la harina de trigo regional molida en piedra, el uso de anís y de agua de manantial, así como un método de elaboración que incorpora elaboración, tableado y boleado manual de la masa, el uso de utensilios únicos y el horneado a leña.
 
Este delicioso producto destaca por su forma redonda, con un diámetro aproximado de 10 cm y alrededor de 3.5 cm de alto, tiene aproximadamente 60 gramos de peso, así como tonalidades neutras y marrones. Su presentación es en dos tapas (un pan sobre otro), lleva encima granos de anís, es de sabor neutro (entre dulce y salado), su textura es crocante por fuera y suave por dentro, y posee aroma a anís.
 
Cabe resaltar que la provincia de Concepción mantiene una tradición panificadora relacionada con la llegada del trigo al valle del Mantaro hace más de 400 años.  Asimismo, el pan de anís de Concepción está muy vinculado a dicha actividad panificadora desde hace unos 32 años, lo cual se evidencia en la realización periódica del Festival del pan de anís en dicha localidad.